Neumatosis intestinal. Reporte de caso.
- netmd
- 5 de abril de 2018
- Gastroenterologia
- 0 Comments
Resumen.
Se expone el caso de un paciente de 74 años de edad, hipertenso, con antecedentes de cardiopatía isquémica e hiperplasia prostática, que acude a la Clínica Albarregas de la ciudad de Mérida en Venezuela, por cursar con enfermedad de 8 días de evolución, caracterizada por diarrea, dolor abdominal difuso y distensión, cuadro que aumenta en severidad en las 72 horas posterior a su ingreso, siendo evaluado y llevado a mesa operatoria con diagnóstico de víscera hueca perforada. Dentro de los hallazgos de la cirugía se constata neumatosis en yeyuno terminal, realizándose resección y anastomosis terminoterminal, con posterior manejo por terapia intensiva en vista de patología cardiaca de base, siendo egresado al quinto día de postoperatorio, tolerando vía oral y con dinámica intestinal adecuada.
INTRODUCCIÓN.
La neumatosis intestinal es una rara condición que se caracteriza por la infiltración de gas en la pared del tracto gastro intestinal. Fue descrita por primera vez por Du Vernoi durante una disección cadavérica en 1783 (Du Vernoi 1783). Se divide en primaria y secundaria. Ésta última representa 85% de los casos (Gelman y Brandt 1998). Clásicamente se ha descrito en prematuros con colitis necrosante, cardiopatías congénitas, y en adultos con enfermedad pulmonar crónica, en niños y adultos con gran variedad de patologías gastrointestinales, tratamiento con esteroides y otros medicamentos inmunosupresores (4). La incidencia hombre: mujer es semejante y con mayor frecuencia se presenta entre la cuarta y séptima décadas de la vida (Heng et al. 1995). La etiología no está clara. Existe una teoría mecánica que propone que el aire comprimido en la luz intestinal penetra en la pared a través de defectos en la mucosa. La teoría bacteriana que es la más aceptada, propone que bacilos formadores de gas entran en la submucosa a través de defectos en ella; sin embargo, no se han logrado cultivar microorganismos de los quistes. Se ha propuesto que la inmunosupresión (por el uso de esteroides y medicamentos inmunosupresores) crea defectos en la mucosa permitiendo la disección del aire en la pared intestinal (Boerner et al. 1996). Puede afectar esófago, estómago, intestino delgado, colon y en menos frecuencia el mesenterio, peritoneo parietal, peritoneo diafragmático, ganglios linfáticos y ligamento falciforme. (Boerner et al. 1996) Cuando hay dilatación notable de las asas, principalmente de colon, puede verse dilatación del colon derecho por debajo del diafragma ipsilateral que puede aparentar neumoperitoneo (signo de Chilaiditi), acompañado de ptosis hepática. Estos cuatro datos: conforman la descripción clásica de neumatosis quística intestinal (Galandiuk y Fazio 1986) A la fecha se desconoce el mecanismo fisiopatogénico que explique la presencia de gas en la pared intestinal, morfológicamente es importante identificar el origen de las dilataciones quísticas. Pocos trabajos han inmunotipificado a las células de revestimiento y han mostrado origen endotelial (Gelman y Brandt 1998).
Werner A. Zambrano Ferre1 , Diego Febres Cordero2 , Samir Harfouche de Lima2 , Daniel Segovia Marcano2 , María Altuve Casal2 . 1Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes. 2Clínica Albarregas. Mérida. Venezuela
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.saber.ula.ve/medula/