Neumoencéfalo recurrente post quirúrgico, a raíz de dos casos

RESUMEN

El neumoencéfalo es una patología que comúnmente se presenta después de cirugía neuroquirúrgica y ocasionalmente endonasal. Estos se suelen manejar de manera conservadora, sin embargo, se pueden asociar a distintas etiologías las cuales los hacen recurrir. En este reporte presentamos dos casos de neumoencéfalo tardío post quirúrgico asociado a fístulas de LCR de bajo flujo, donde se discute su clínica, etiología y manejo posterior.

INTRODUCCIÓN

El neumoencéfalo se define como la presencia de aire dentro del cráneo1. Este se puede clasificar según localización del aire intracraneal (intravascular, intraventricular, intraparenquimatoso, subaracnoideo, subdural o epidural)1, según mecanismo (simple o a tensión), según temporalidad (< 72 horas se considera agudo, > 72 horas se considera tardío) y finalmente según etiología (congénita, traumática, infecciosa, neoplásicas, cirugía de cráneo, espontáneo)2.

El neumoencéfalo simple es una entidad esperable posterior a cirugía endonasal en-doscópica, la cual es poco estudiada después de la cirugía, y cuando éstos son encontrados, se manejan de manera conservadora. Por otro lado, el neumoencéfalo a tensión es una complicación rara y potencialmente mortal de la cirugía de base de cráneo3. Este último se define como presencia de aire intracraneal que lleva al aumento de la presión intracraneal, produciendo efecto de masa manifestándose con síntomas y signos de deterioro neurológico3,4.

Dentro de las etiologías del neumoencéfalo se encuentra la fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR). Esta es una causa de neumoencéfalo espontáneo, pero poco frecuente5. Las fístulas de LCR comúnmente se producen en el hueso etmoides, esfenoides o el temporal5. Estas fístulas se clasifican en: congénitas, adquiridas (las cuales a su vez se dividen en no traumáticas, como las producidas por tumores e infecciones, y en traumáticas, las cuales pueden ser accidentales o iatrogénicas), o espontáneas5.

En este reporte se describen dos casos de neumoencéfalo recurrente tardío post quirúrgico asociado a fístulas de LCR de bajo flujo.

Matías Gómez G.1  2

David Rojas Z.3

Rómulo Melo M.3

Francisca Contreras H.4

Belén Rivera C.4

1Servicio de Otorrinolaringología, Clínica Alemana de Santiago. Santiago, Chile.

2Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.

3Servicio de Neurocirugía, Clínica Alemana de Santiago. Santiago

4Escuela de Medicina, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162023000300249&lng=pt&nrm=i&tlng=es