Neumonía adquirida en la comunidad causada por Balantidium coli en un paciente con diabetes mellitus insulino dependiente.
- netmd
- 13 de octubre de 2019
- Neumonología
- Artículos
- 0 Comments
Un hombre de 57 años con el antecedente de diabetes mellitus e hipertensión arterial desarrolló una neumonía adquirida en la comunidad y como dato epidemiológico importante había estado en la playa 15 días antes. Los estudios de imagen corroboraron el diagnóstico clínico. Se realizó fibro-broncoscopia y en el análisis de las muestras tomadas se observó la presencia de trofozoitos flagelados con movimiento compatibles con Balantidium coli (B. coli). Se indicó tratamiento con Metronidazol 500 mg iv c/6 horas más trimetropim sulfametoxazol 800/160 mg vo c/ 12 horas obteniéndose una mejoría de los síntomas y evolución satisfactoria.
INTRODUCCIÓN.
El Balantidium coli es un protozoario ciliado que puede infestar a humanos y primates (Schuster y Ramirez-Avila 2008, Embil 1988). Está ampliamente distribuido, pero principalmente se encuentra en las zonas tropicales. Los cerdos son los principales reservorios, pero pueden ser hallados en otros animales incluyendo insectos (Schuster y RamirezAvila 2008, Embil 1988). La infección pulmonar por este protozoario es bastante rara, pero hay casos descritos en la literatura sobre todo en pacientes inmunocomprometidos (Anargyrou et al. 2003, Vasilakopoulou et al. 2003).
Caso Clínico.
Se trata de un paciente masculino de 57 años de edad que presentó fiebre no cuantificada, precedida de escalofríos y tos seca de una semana de evolución sin mejoría con uso de antibióticos y acompañado de disnea de esfuerzo, motivo por el cual acudió a la consulta médica. En vista de su evolución tórpida y compromiso de su estado general se decidió su ingreso. Antecedentes personales: DMID desde hace 8 años recibe insulina NPH 30 unidades en la mañana y 15 unidades en la noche, HTA desde hace 8 años bajo control con losartán potásico 50 mg VO OD, dilantrend 25 mg VO OD, ASA, simvastatina 40 mg VO OD, IM hace 8 años, niega asma, alergia a medicamentos y/o alimentos, niega enfermedades de la glándula tiroides, niega antecedentes quirúrgicos.
Diego Bratta¹, Beatriz Quintero².
1 Departamento de Fisiopatología Facultad de Medicina.
2 Departamento de Microbiología y Parasitología Clínicas. Facultad de Medicina
Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: Vol. 27, No. 2
http://www.saber.ula.ve/medula/