Neumonías asociadas a los cuidados de salud y nuevas guías clínicas. Toma de decisiones desde la urgencia

RESUMEN

Las infecciones respiratorias son un motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencia. Las neumonías son en particular una patología prevalente, por lo que definir un correcto tratamiento y destino de estos pacientes es de suma importancia. La neumonía asociada a los cuidados de salud (NAACS) se ha asociado tradicionalmente a mayor riesgo de colonización e infección por microorganismos resistentes a antimicrobianos de primera línea, siendo menor que en las neumonías adquiridas en el hospital (HAP) pero mayor que en las infecciones respiratorias adquiridas en comunidad (NAC). La individualización de la terapia es necesaria en estos pacientes, quienes deben ser estratificados por el riesgo en base a su estabilidad clínica y el riesgo de desarrollar neumonías por microorganismos multirresistentes (MMR), basándose en sus comorbilidades, estado inmune y estado funcional, para así clasificar mejor a los pacientes que se beneficiarían de una terapia con antibióticos de amplio espectro. El antecedente de hospitalización en los últimos tres meses, el uso de antibióticos en los últimos 30 días, la gravedad de la infección pulmonar, el antecedente de hemodiálisis, inmunosupresión, colonización previa por MMR, institucionalización y mal estado funcional se asocian con un mayor riesgo de infección por MMR a los fármacos. La monoterapia apropiada es probablemente tan eficaz como la terapia de combinación para pacientes con sospecha de NAACS que no están gravemente enfermos y no tienen múltiples factores de riesgo de infección por patógenos multirresistentes. Palabras clave: Neumonía asociada a la atención de salud, microorganismos multirresistentes, departamento de emergencias, neumonía adquirida en la comunidad.

Casos clínicos

Caso nº1

Hombre de 87 años. Motivo de consulta: Disnea. FC: 100 lat/min, PA: 170/100 (PAM: 148) mmHg, SaO2 98% con FiO2 ambiental, FR: 12 resp/min. ECG: sin evidencias de isquemia. Es traído a la urgencia por cuadro de una semana de fiebre no objetivada, asociado a tos con expectoración mucopurulenta. Tiene antecedentes de ser diabético, hipertenso, con enfermedad renal etapa V en hemodiálisis trisemanal. Se categoriza como C3. Evaluado en el servicio de urgencia se pesquisan hallazgos clínicos y radiológicos compatibles con neumonía basal derecha, sin derrame o signos de complicación.

Caso nº2

Hombre de 65 años. Motivo de consulta: Disnea. FC: 120 lat/min, PA: 90/60 mmHg. SaO2 84% con FiO2 ambiental, FR: 30 resp/min, Tº axilar: 38,6 ºC. Paciente con antecedentes de cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hospitalizado hace dos semanas por isquemia crítica de un ortejo. Ingresa en malas condiciones generales al servicio de urgencia por lo que se evalúa en box de reanimación. En la evaluación primaria destaca compromiso de conciencia, taquipnea, mala mecánica respiratoria, cianosis, perfusión clínica deficiente. Tras proceso de reanimación inicial con fluidos, drogas vasoactivas y ventilación mecánica no invasiva, se decide intubación y conexión a ventilación mecánica invasiva.

Caso nº3

Mujer de 81 años, consulta por compromiso de conciencia. FC: 90 lat/min, PA: 100/58 (PAM: 71) mmHg. SaO2 90% con aire ambiental, FR: 18 resp/min. Historia de agitación, agresividad, alteración del ciclo sueño-vigilia, asociado a fiebre objetivada hasta 38,6ºC axilar. Está institucionalizada, vive en una casa de reposo, y tiene antecedentes de accidente cerebrovascular previo, Rankin 4. Radiografía de tórax: foco de condensación basal derecho.

Bárbara Lara Hernández, Patricio Vásquez Fuentes, Allan Mix Vidal, Pablo Aguilera Fuenzalida, Fernando Saldías Peñafiel

Sección de Medicina de Urgencia, División de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: Vol. 33 N°1, 2018

https://www.medicina-intensiva.cl/revistaweb/revistas/indice.html