Neuralgia del trigémino y del glosofaríngeo concomitantes, asíncronas y refractarias. Buena respuesta al abordaje quirúrgico en un tiempo

RESUMEN

Introducción

La cirugía de descompresión microvascular (DMV) es el tratamiento de elección de una neuralgia craneal refractaria secundaria a compresión vascular. Las neuralgias simultáneas de dos pares craneales son extremadamente infrecuentes. Describimos un caso con neuralgia concomitante del trigémino (NT) y glosofaríngeo (NG) refractarias y secundarias a cruce neurovascular abordadas quirúrgicamente en un mismo tiempo.

Caso clínico

Mujer de 65 años con NT derecho (inicialmente en V2-V3) desde 2004 con control regular con carboxamidas. Diecisiete años después empeoraron los paroxismos en V2-V3, aparecieron también en V1 y en el territorio del nervio glosofaríngeo derecho (oído derecho y fosa amigdalar al hablar y deglutir). La resonancia magnética cerebral mostró contacto arterial significativo entre arteria cerebelosa superior (ACS) con origen del V par craneal derecho y de la arteria cerebelosa antero-inferior (AICA) con el origen de pares craneales bajos derechos. Se realizó DMV de ambos pares craneales en un mismo tiempo quirúrgico mediante craniectomía retrosigmoidea, y se procedió a la liberación del V par craneal, en contacto íntimo con la ACS, y del IX par craneal en contacto con la AICA derecha, para lo que se puso teflón entre ellas. La paciente tuvo una resolución inmediata de los paroxismos trigeminales y una mejoría considerable en intensidad y frecuencia de los glosofaríngeos. A los 2 años de la intervención continúa la desescalada de tratamiento neuromodulador con buena respuesta.

Conclusión

La DMV en la NT y NG simultáneas es factible y puede ofrecer un buen resultado posquirúrgico.

B. Flores-Pina, M. Paré-Curell, B. Menéndez-Osorio, L. Dorado-Bouix

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://neurologia.com/articulo/2023182/esp