Neuropatía laríngea y movimiento paradojal de cuerdas vocales en la edad pediátrica: Reporte de un caso

RESUMEN

La neuropatía laríngea es una condición de hipersensibilidad, hiperreactividad e hiper-función laríngea secundaria a un desequilibrio entre las aferencias y eferencias laríngeas. La respuesta individual y exagerada frente a diversos gatillantes específicos puede generar síntomas como tos crónica, parestesia laríngea, carraspera, disfonía, estridor, sensación de globus faríngeo, movimiento paradojal de las cuerdas vocales (también conocido como disfunción cordal) y/o laringoespasmo. Existe abundante literatura sobre neuropatía laríngea en adultos, sin embargo, en niños es limitada. El objetivo de este artículo es dar a conocer un caso de neuropatía laríngea en la edad pediátrica y la importancia de su consideración en el enfrentamiento de estos pacientes. Se presenta caso clínico de un paciente de 13 años, con antecedente de cirugía cardiaca reciente, evoluciona con disfonía severa evidenciándose aparente inmovilidad cordal bilateral con resultados discordantes entre nasofibrolaringoscopía y electromiografía laríngea. Posteriormente presenta mejorías en su voz, sin embargo, se agregan otros síntomas laringológicos como carraspera, globus faríngeo y estridor, no explicados por causas anatómicas. Se expone la evaluación y abordaje otorrinolaringológico-fonoaudiológico para el caso. Se concluye que el diagnóstico de neuropatía laríngea requiere un alto índice de sospecha clínica ante signos laringológicos sugerentes, debiendo descartarse causas orgánicas y estructurales. El abordaje otorrinolaringológico-fonoaudiológico constituye el pilar terapéutico asociado al uso de neuromoduladores en casos seleccionados.

INTRODUCCIÓN

La neuropatía laríngea, disfunción laríngea o movimiento paradojal de cuerdas vocales, neuropatía laríngea sensorial, neuropatía vagal o síndrome de laringe irritable constituyen distintos nombres para una misma entidad con diversas formas de presentación clínica. Todos estos términos definen una condición de hiper-sensibilidad, hiperreactividad e hiperfunción laríngea donde existe una respuesta exagerada o desmedida a una gran variedad de gatillantes específicos1,2. La fisiopatología es controversial y poco definida, sin embargo, se la atribuye a una reacción individual del sistema nervioso central en donde se alteran los equilibrios existentes entre aferencias y eferencias laríngeas. La intensidad de respuesta puede diferir entre una persona y otra3,4.

La información sensitiva laríngea es básicamente mediada por el nervio laríngeo superior, el cual recibe y envía al sistema nervioso central toda la información captada de una gran cantidad de receptores laríngeos ubicados en la superficie y profundidad de la mucosa. Algunos de los gatillantes descritos son: irritantes (perfumes, sprays, productos de limpieza, desodorantes, detergentes, tabaco, aliños, cambios de temperatura, frutos secos, etc.), la risa, inspiración profunda, infección viral previa, reflujo extraesofágico, descarga posterior, ejercicio físico, y estrés y/o ansiedad, entre otros1,5,6. Las formas de presentación clínica de la neuropatía laríngea pueden ser variadas: tos crónica, parestesia laríngea, carraspera, disfonía, estridor, sensación de globus faríngeo, movimiento paradojal de las cuerdas vocales, laringoespasmo, etc.7.

Para el diagnóstico es fundamental tener un alto índice de sospecha. En la historia clínica, los pacientes describirán una aparición repentina de síntomas y sensación de frustración por la falta de mejoría a pesar de un tratamiento médico “agresivo” para la alergia, el reflujo y/o el asma. El examen físico mediante endoscopía laríngea se caracteriza por la presencia de una laringe de características anatómicas normales5. Por lo tanto, el diagnóstico de neuropatía laríngea es por exclusión, considerando un gran abanico de patologías como diagnósticos diferenciales entre las que se pueden mencionar a las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, cardiovasculares como las más frecuentes1. En cuanto al tratamiento, el pilar fundamental es la terapia fonoaudiológica asociada a neuromoduladores como gabapentina o pregabalina en casos seleccionados, sin evidencia de su uso en niños8,9.

Existe abundante literatura sobre esta entidad en adultos, sin embargo, en niños, es limitada. El objetivo de este artículo es dar a conocer la neuropatía laríngea en la edad pediátrica y la importancia de su consideración en el enfrenamiento de estos pacientes.

Marina Pizarro M.1  2

Diana Centeno A.2  3

Loreto Nercelles C.2  4

1Servicio de Otorrinolaringología, Hospital del Salvador. Santiago, Chile.

2Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. Santiago, Chile.

3Departamento de Otorrinolaringología, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

4Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomas. Santiago, Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162022000300338&lng=pt&nrm=i&tlng=es