Nevo de Ota tratado con láser de Q-switched neodymium-doped yttrium aluminium garnet de 1064 nm
- netmd
- 11 de junio de 2018
- Dermatología
- 0 Comments
Resumen
El nevo de Ota se presenta como una mácula unilateral de color azul oscuro, marrón o grisáceo, que se ubica en el rostro y se distribuye a lo largo del trayecto del nervio trigémino. Actualmente, el tratamiento de elección son los láseres de Q-switched, entre los que se incluye el neodymium-doped yttrium aluminium garnet (QS Nd:YAG) de 1064 nm. Se describen los casos de 6 pacientes con un nevo de Ota tratados con láser de QS Nd:YAG de 1064 nm, que presentaron mejoría y tuvieron buena tolerancia, sin efectos adversos.
INTRODUCCIÓN
El nevo de Ota (NO) es una melanocitosis dérmica caracterizada por una pigmentación azul oscura, marrón azulada o grisácea, que afecta áreas inervadas por las ramas oftálmica y maxilar del nervio trigémino. Puede comprometer mucosas como la conjuntiva, las mucosas bucal y nasal, y la membrana timpánica1-3. En el 60% de los casos está presente desde el nacimiento y, en el resto, se desarrolla durante la primera década de la vida. Es más frecuente en la etnia asiática y afecta predominantemente a las mujeres1,4. Es una afección benigna, pero puede alterar la calidad de vida debido a la desfiguración estética4,5.
Si bien se han utilizado distintos tipos de tratamientos, como la dermoabrasión, la crioterapia, la extirpación quirúrgica y el injerto de piel, el resultado no ha sido satisfactorio debido a los efectos secundarios inevitables, como cicatrices, atrofia y cambios pigmentarios4. A partir de 1992, la introducción de los láseres de Q-switched (QS) para el tratamiento del NO ha revolucionado el manejo de estas lesiones5. Los láseres de QS que se emplean en las lesiones pigmentarias son QS rubí (QSRL, 694 nm), QS neodymium-doped yttrium aluminium garnet (Nd:YAG) de 532 y 1064 nm y QS Alexandrita (QSAL, 755 nm)6 . El QS Nd:YAG (QSNY) es un láser de luz coherente que actúa por el mecanismo de fototermólisis selectiva y se emplea para el tratamiento de las lesiones pigmentarias epidérmicas y dérmicas, con una longitud de onda de 532 nm o 1064 nm, respectivamente. El mecanismo de fototermólisis selectiva utiliza tres variables: la primera, la longitud de onda, actúa sobre el cromóforo, eleva la temperatura y lleva a su destrucción selectiva. El espectro de cromóforos cutáneos tiene un rango de 250 a 1200 nm; por consiguiente, el QSNY de 1064 nm puede ser bien absorbido para lograr efectos terapéuticos. La segunda variable es el ancho de pulso, que debe ser más corto que el tiempo de relajación térmica de los cromóforos para afectar solo a estos sin causar un daño térmico a los tejidos circundantes. El tiempo de relajación térmica de los melanocitos y de los melanosomas es de 7 μs y 0,5-1 μs, respectivamente; por lo tanto, la duración del pulso de luz del QSNY (5 a 10 nanosegundos [ns]) permite actuar de forma específica sobre las estructuras que contienen melanina. La tercera variable es la energía, que debe tener la intensidad suficiente para destruir el cromóforo que, una vez fragmentado, es removido por el sistema inmunitario (los macrófagos lo fagocitan y luego son eliminados por el sistema linfático)5,7,8. Por todo ello, el láser QSNY de 1064 nm es una opción efectiva para el tratamiento de este tipo de lesiones. Los efectos adversos posibles son hipopigmentación residual, hiperpigmentación posinflamatoria, cambio de textura de la piel y cicatrices6. No hay, hasta el momento, datos de publicaciones argentinas sobre el tratamiento del NO con láser. El objetivo de este trabajo fue presentar nuestra experiencia en el uso del láser de QSNY de 1064 nm en 6 pacientes con este tipo de nevo.
Betina Pagotto1, Andrea Castillo2 y Margarita Larralde3
1Pediatra y Dermatóloga Pediátrica
2 Dermatóloga y Dermatóloga Pediátrica
3 Profesora Titular de Dermatología,
Universidad de Buenos Aires (UBA), Jefa del Servicio de Dermatología Hospital Alemán, Jefa de la Sección Dermatología Pediátrica del Hospital Ramos Mejía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/1766