Nirmatrelvir más ritonavir (Paxlovid) una potente combinación inhibidora de la proteasa 3CLpro del SARS-CoV-2

Todos los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, codifican dos proteasas necesarias para el procesado de las poliproteínas pp1a y pp1ab. La proteasa principal 3CL (quimiotripsina-like) da lugar a la formación de las proteínas nsp11/16. La proteasa 3CL se ha constituido como una de las posibles dianas terapéuticas para el desarrollo de fármacos antivirales frente al SARS-CoV-2 debido a su secuencia y estructura altamente conservada entre todos los coronavirus. Durante la pandemia del SARS-CoV-1 se identificó un derivado hidroximetilcetona (PF-00835231) con una intensa actividad inhibidora frente a la proteasa 3CL. Las modificaciones químicas posteriores dieron lugar al derivado PF-07321332 (nirmatrelvir) que ha mostrado una elevada eficacia antiviral frente al SARS-CoV-2. Los datos de la compañía indican que es capaz de reducir un 89% el riesgo de hospitalización y fallecimiento de los pacientes infectados con apenas efectos adversos. Su eficacia mejora si se administra por vía oral en las primeras 24-48 horas y la duración del tratamiento se ha establecido entre 3-5 días. La forma comercial lleva asociada el antiviral ritonavir que ha mostrado enlentecer el metabolismo de nirmatrelvir, alargando su vida media. Este antiviral sería eficaz frente a las actuales y futuras variantes virales, ya que la 3CL no se modifica en ellas. La FDA aprobó este antiviral en noviembre de 2021 y la EMA está en fase de evaluación final.

INTRODUCCIÓN

Tras la emergencia y pandemia del SARS-CoV-2 se estableció la necesidad urgente de desarrollar fármacos antivirales específicos frente al mismo y plataformas vacunales de elevada eficacia. En estos momentos las vacunas han ganado la batalla frente a los antivirales, sin embargo éstos últimos serán una herramienta esencial en el control de la pandemia [1,2]. Los últimos datos comunicados por el directorio ClinicalTrials.gov muestran la existencia de 4.371 estudios basados en múltiples antivirales frente al SARS-CoV-2 [3]. A pesar de ello, sólo algunos ya han alcanzado la fase clínica final como molnupiravir (LagevrioTM), un análogo ribonucleósido de la citidina [4], autorizado por la Agencia Europea del Medicamente en noviembre de 2021 [5], y alguno de los derivados de la hidroximetilcetona, como nirmatrelvir (PF-07321332), que ha obtenido recientemente una autorización de emergencia por esta misma agencia (16 de diciembre de 2021) [6].

Jordi Reina

Carla Iglesias

Unidad de Virología, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Son Espases, Facultad de Medicina (UIB). Palma de Mallorca.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://seq.es/wp-content/uploads/2022/02/reina21feb2022.pdf