Niveles extremos HDL se asocian con más decesos

 

Las concentraciones de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDL) están inversamente relacionadas con las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mortalidad, en un amplio rango de concentraciones, pero la evidencia genética sugiere que concentraciones extremadamente altas pueden paradójicamente conducir a más ECV. 

Christian M. Madsen y colaboradores de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca) probaron la hipótesis de que las concentraciones extremadamente altas de colesterol HDL (HDL-CL) están asociadas con una alta mortalidad por todas las causas en hombres y mujeres. Para corroborarla, se basaron en dos estudios prospectivos y durante 745.452 años-persona establecieron un seguimiento de muertes por cualquier causa en hombres y mujeres mujeres. Al graficar los datos sobre la asociación entre las concentraciones HDL-C y la mortalidad por todas las causas se observó una forma de U tanto para hombres como para mujeres, con ambos extremos de concentraciones altas y bajas vinculadas con un alto riesgo de mortalidad general. La concentración de colesterol HDL asociadas con la menor mortalidad de 1,9 mmol/L (IC del 95%: 1,4 – 2,0) (73 mg/dL (54 – 77)) en hombres y 2.4 mmol/L (1,8 – 2,5) (93 mg/dL (69 – 97)) para mujeres. 

En conclusión, hombres y mujeres con colesterol HDL extremadamente alto, paradójicamente tienen una mayor probabilidad de mortalidad por todas las causas. Estos hallazgos necesitan confirmación en otros estudios.

 

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/niveles-extremos-hdl-se-asocian-con-mas-decesos.html