No hay un beneficio en la enfermedad cardiovascular con los ácidos grasos omega-3
- netmd
- 15 de febrero de 2018
- Cardiología
- 0 Comments
OXFORD, GBR. Otro metanálisis ha sugerido que los suplementos diarios de ácidos grasos omega-3 derivados de productos marinos no reducen significativamente la tasa de cardiopatía isquémica mortal o no mortal, o de cualquier evento cardiovascular grave en individuos con alto riesgo.[1]
Después de analizar datos de 10 estudios aleatorizados en que se hace seguimiento a 77.917 pacientes con cardiopatía isquémica o accidente cerebrovascular previos o con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, investigadores británicos observaron que el uso de suplementos por un periodo mínimo de 12 meses no tenía efectos estadísticamente significativos sobre las tasas de algún evento de cardiopatía isquémica (rate ratio [RR]: 0,96; p = 0,12), incluyendo infarto de miocardio no mortal (RR: 0,97; p = 0,40) o muerte por cardiopatía isquémica (RR: 0,93; p = 0,05).
Los ácidos grasos omega-3 tampoco se relacionaron en grado significativo con las tasas de eventos vasculares graves (RR: 0,97; p = 0,10), accidente cerebrovascular (RR: 1,03; p = 0,56) o revascularizaciones (RR: 0,99; p = 0,61).
“Los resultados de estos 10 estudios que incluyeron a 78.000 pacientes tratados durante 4 años no proporcionan apoyo a las guías actuales de la American Heart Association (AHA) que señalan que los pacientes con antecedente de cardiopatía isquémica deben consumir ácidos grasos omega-3 para prevenir la enfermedad cardiovascular”, dijo en un correo electrónico a Medscape el Dr. Robert Clarke, autor principal, de la University of Oxford, en Oxford, Reino Unido.
En una declaración científica actualizada el año pasado, la AHA señaló que los suplementos de ácidos grasos omega-3 son adecuados en pacientes con cardiopatía isquémica o insuficiencia cardiaca previas con reducción de la fracción de eyección, pero no hizo alguna recomendación para utilizarlos como prevención primaria debido a la falta de datos aleatorizados. En cambio, las guías europeas dicen que es debatible que los ácidos grasos omega-3 ejerzan un efecto protector y que se necesita más evidencia para justificar su uso, señalan los autores.
El estudio, dirigido por el Dr. Theingi Aung, de la University of Oxford, para la Omega-3 Treatment Trialists’ Collaboration, fue publicado el 31 de enero en JAMA Cardiology.
En su comentario para Medscape, el Dr. Carl ‘Chip’ Lavie, del Ochsner Heart and Vascular Institute, en Nueva Orleans, Estados Unidos, dijo que de cualquier manera es muy adecuado que los médicos recomienden ácidos grasos omega-3 para la protección cardiovascular y que él lo haría después de un infarto de miocardio y en pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica, o colesterol LDL o triglicéridos elevados.
“Este artículo difícilmente será una sentencia de muerte para los omega-3, ya que son inocuos y relativamente económicos, y varios estudios han demostrado beneficios por lo menos moderados o incluso muy profundos”, dijo.
El Dr. Lavie señaló que muchos de los estudios en el metanálisis eran “demasiado pequeños, con muy poca potencia, dosis demasiado bajas o demasiado breves para demostrar algún efecto. Aun así, casi todos los criterios de valoración se inclinaron hacia una tendencia al beneficio y la reducción de 7% en la mortalidad por cardiopatía isquémica tuvo significancia limítrofe, con un valor de p de 0,05″.
Dada la tolerabilidad y el bajo costo de los ácidos grasos omega-3, el Dr. Lavie argumenta que la evidencia no tiene que estar casi al mismo nivel que para los medicamentos y dispositivos costosos y riesgosos.
“El hecho es que muchos de nuestros pacientes que se oponen a muchos tratamientos están muy contentos de utilizar cosas como suplementos de omega-3 y esto no se debería ignorar”, dijo.
El Dr. Clarke puntualizó que el presente metanálisis es diferente de los metanálisis previos, ya que evaluó los efectos de ácidos grados omega-3 en subtipos de enfermedad cardiovascular especificados de antemano y enfermedad cardiovascular en una gama de poblaciones de pacientes.
“Los resultados no demostraron efectos beneficiosos del tratamiento con ácidos grasos omega-3 sobre cualquier enfermedad cardiovascular, o sobre cualquier subtipo de enfermedad cardiovascular, o sobre cualquier enfermedad cardiovascular en algún subgrupo de la población”, dijo……….
Patrice Wendling
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902356