Notalgia Parestésica: El Prurito Anónimo
- netmd
- 15 de septiembre de 2020
- Dermatología
- 0 Comments
Resumen
La notalgia parestésica (NP) es una condición neurocutánea de etiología desconocida, la cual es sub diagnosticada en la práctica clínica, por su similitud con otras dermatosis. Cuando el paciente acude a la consulta dermatológica, ya ha sido evaluado por diversos especialistas, sin obtener un tratamiento efectivo. El dermatólogo es quien finalmente realiza el diagnóstico y le coloca el nombre a esta entidad. Existen pocos casos reportados y en Venezuela la serie más grande es de 8 casos. Se han propuesto múltiples opciones terapéuticas con resultados poco satisfactorios. En la actualidad, los más prometedores son: gabapentina y toxina botulínica A. Presentamos el caso de una paciente femenina con NP asociada a osteopatía secundaria a traumatismo, el tratamiento indicado y su evolución.
Introducción
La Notalgia Parestésica (NP) es una neuropatía sensorial que afecta el área interescapular, especialmente los dermatomas T2-T6, caracterizado por una evolución crónica con remisiones periódicas y exacerbaciones, esta se caracteriza clínicamente por prurito localizado asociado con dolor, sensación de ardor, parestesia, hiperestesia, y piel hiperpigmentada bien circunscrita localizada en la parte media de la espalda¹, ². La enfermedad afecta primariamente adultos, frecuentemente mujeres, entre la cuarta y séptima década³. En nuestra práctica clínica usualmente es sub diagnosticada. El paciente acude por hiperpigmentación localizada en área subescapular o en borde medial de la escapula, uni o bilateral.
Caso clínico
Paciente femenino de 63 años, procedente de Caracas, quien refiere prurito y disestesia de inicio insidioso desde hace 3 años en región sub escapular izquierda, a lo que se asocia un año más tarde, mácula hipercrómica en región interescapular, por lo que acude al servicio de dermatología. Entre los antecedentes personales destaca cervicalgia de 25 años de evolución asociada a accidente automovilístico, en control irregular por neurocirugía.
Al examen físico: piel fototipo cutáneo IV/VI. Se observan máculas hipercrómicas, de forma ovalada, de límite imprecisos, localizadas en región escapular bilateral (Figuras 1 y 2). Los exámenes paraclínicos no reportaron alteraciones metabólicas ni hormonales. Se solicitó radiografía antero posterior y lateral de columna cervical y dorsal en las que se observó pérdida de la lordosis fisiológica, rectificación con esclerosis de las superficies articulares facetarias C3-C4 y discoartrosis de columna dorsal con leve escoliosis (Figuras 3 A,B y C)
Se tomó biopsia de piel en macula de la región escapular derecha para estudio histopatológico, con H-E en la que se evidenció ortoqueratosis laminar, acantosis irregular, hiperpigmentación del estrato basal, melanófagos y escaso infiltrado inflamatorio linfocitario perivascular superficial. Se concluyó el caso como: Notalgia parestésica (Figura 4 y 5)
Con estos resultados, se decide iniciar tratamiento con gabapentina a razón de 300mg vía oral cada 12 horas durante 6 meses, evolucionando satisfactoriamente, con mejoría del prurito y de la hiperpigmentación.
MARÍA FABIOLA CHIRINOS1, FABIOLA DEL PINO1, MARÍA GABRIELA UZCÁTEGUI 1, ELIZABETH BALL2, ANA MARÍA SÁENZ3
- Residente de postgrado de Dermatología y Sifilografía, Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central de Venezuela.
- Profesor Agregado. Catedra de Dermatología y Sifilografía, Dermopatólogo, Jefe del laboratorio de dermopatología, Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central de Venezuela
- Profesor Asociado, Jefe de la catedra – servicio de Dermatología y Sifilografía, Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central de Venezuela
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://svderma.org/revista/index.php/ojs/article/view/1439