Novedosa técnica ayuda a identificar nueva combinación de medicamentos contra el cáncer de pulmón
- netmd
- 16 de octubre de 2018
- Oncología Médica
- 0 Comments
29 de septiembre de 2018
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres. Alrededor del 85 por ciento de los cánceres pulmonares son cáncer de pulmón no microcítico. Para un puñado de estos pacientes, las terapias dirigidas a mutaciones genéticas específicas son efectivas. Sin embargo, para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, las terapias dirigidas son limitadas y muchas de estas personas desarrollan resistencia al tratamiento, lo que resalta la necesidad de otras opciones.
Antes ello, investigadores de Centro Moffitt para el Cáncer, en Tampa, Florida, Estados Unidos, se dieron a la tarea de combinar el estudio a gran escala de proteínas (proteómica) con un nuevo método de integración de datos, a fin de identificar un mecanismo previamente desconocido para la midostaurina en el cáncer de pulmón. La midostaurina es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de dicho país para tratar la leucemia mieloide aguda y la mastocitosis sistémica avanzada. La investigación se publicó recientemente en la revista Molecular & Cellular Proteomics.
El equipo de investigación dirigido por el doctor Uwe Rix, miembro asociado del Departamento de Descubrimiento de Medicamentos en Moffitt, trabajó para identificar en el laboratorio todas las proteínas que interactúan con la midostaurina en las células de cáncer pulmonar de células no pequeñas. Después, utilizaron una técnica de análisis de datos desarrollada en el laboratorio de Rix para examinar más a fondo las vías asociadas con esas proteínas. Al final, los investigadores identificaron tres objetivos proteicos de midostaurina, TBK1, PDPK1 y AURKA, previamente desconocidos y que son importantes para el mecanismo de acción de la midostaurina en las células de cáncer de pulmón.
El descubrimiento permitió al equipo diseñar una terapia combinada con midostaurina y BI2536, un inhibidor de proteínas que se está investigando actualmente para el tratamiento de cánceres múltiples, el cual tuvo un efecto mucho mayor en la reducción del crecimiento celular del cáncer de pulmón de células no pequeñas que el uso de cualquiera de los dos medicamentos por separado.
“Nuestro enfoque proteómico integrado fue particularmente significativo en el descubrimiento del nuevo mecanismo de acción de la midostaurina, ya que ninguna de las proteínas identificadas está mutada a nivel genético y no hubieran sido identificadas mediante los métodos de detección genómica tradicionales“, señaló Rix. “La utilización del análisis de la ruta de la proteína, en combinación con técnicas proteómicas funcionales, abre la posibilidad de identificar objetivos farmacológicos accionables y terapias de combinación previamente desconocidas para muchos cánceres distintos“.