Nueva era terapéutica para el ataque de migraña con los recientemente aprobados anticuerpos monoclonales, ditanes y gepantes

RESUMEN

El tratamiento de los ataques de migraña se aconseja en todos los pacientes, utilizando antiinflamatorios no esteroideos cuando el dolor es leve y triptanes cuando la intensidad del dolor es moderada-grave. Sin embargo, la efectividad de estos fármacos es modesta, un porcentaje elevado de pacientes presenta efectos secundarios y los triptanes están contraindicados en las personas con antecedentes de ictus, cardiopatía isquémica o hipertensión mal controlada. Por tanto, es imprescindible disponer de nuevas alternativas terapéuticas. En los últimos años han ido apareciendo nuevos fármacos para los ataques de migraña, entre los que destacan los ditanes (lasmiditán) y los gepantes (ubrogepant y rimegepant). Por otro lado, el eptinezumab, que ha sido aprobado para el tratamiento preventivo de la migraña en adultos, se ha utilizado también para los ataques de migraña. En este manuscrito se revisan los resultados de eficacia y seguridad de los nuevos fármacos para los ataques de migraña que se comercializarán próximamente.

Introducción

La migraña es una enfermedad neurológica frecuente y discapacitante [1]. Actualmente, el tratamiento recomendado de los ataques de migraña es con analgésicos antiinflamatorios no esteroideos si los ataques son de intensidad leve, y agonistas serotoninérgicos 5HT 1B-1D (triptanes) cuando la intensidad es moderada-grave.
Sin embargo, estos fármacos tienen una efectividad modesta, pueden provocar efectos adversos aproximadamente en el 50% de casos [2] y están contraindicados en pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular, especialmente de cardiopatía isquémica, por su efecto vasoconstrictor [3]. Consecuentemente, son necesarios nuevos tratamientos más eficaces, mejor tolerados y sin efecto vasoconstrictor.
El objetivo de este trabajo es revisar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de los nuevos fármacos sintomáticos para el tratamiento de la migraña. En la tabla I se resumen las características más relevantes y los efectos adversos más frecuentes. 

A Mínguez-Olaondo, A. López-Bravo, S. Quintas, C. Nieves-Castellanos, A. Layos-Romero, R. Belvís, P. Irimia, S. Díaz-Insa

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://neurologia.com/articulo/2023176/esp