Nueva prueba ayudaría a crear tratamientos personalizados para la fibrosis quística
- netmd
- 4 de junio de 2019
- Neumonología
- 0 Comments
24 de abril de 2019
La fibrosis quística es una enfermedad devastadora causada por mutaciones en un gen específico, conocido como CFTR. Pero no todas las personas con fibrosis quística tienen los mismos síntomas o responden a los tratamientos farmacológicos de la misma manera. En un nuevo estudio piloto, investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Yale (Estados Unidos) desarrollaron una forma novedosa y sencilla de probar múltiples medicamentos en células obtenidas de pacientes individuales con fibrosis quística, lo que aumenta la posibilidad de un tratamiento farmacológico altamente personalizado.
La prueba combina la microscopía de video de alta velocidad con un nuevo algoritmo de análisis de video para medir el movimiento coordinado de los cilios: estructuras similares a pelos que cubren las células de las vías respiratorias que eliminan la mucosidad tanto de los pulmones como de las vías respiratorias superiores. En las personas con fibrosis quística, se acumula una mucosidad espesa en las vías respiratorias que causa infecciones crónicas, las cuales obstruyen la respiración e interrumpen el movimiento ciliar normal.
El equipo de investigación utilizó su prueba para estudiar el movimiento de los cilios en células derivadas de múltiples pacientes con diferentes mutaciones de fibrosis quística, comparando tales muestras con células normales. Luego midieron la respuesta de esas células a seis tratamientos farmacológicos distintos, incluidos los que actualmente no están aprobados para la fibrosis quística.
El equipo halló que los pacientes respondieron de manera diferente a los medicamentos, lo que sugiere que aquello que funciona para una persona quizás no funcione para otra, incluso si cada uno tiene la misma mutación. En el futuro, los investigadores esperan que su prueba pueda usarse para recomendar tratamientos más personalizados para esta enfermedad que amenaza la vida.
Maurizio Chioccioli, un investigador posdoctoral en la Sección de Medicina Pulmonar, Cuidados Críticos y del Sueño en Yale, es el primer autor del artículo, el cual se publicó en la revista Nature Communications.