Nueva prueba de laboratorio detecta el ataque cardíaco y riesgo de futuras enfermedades cardíacas
- netmd
- 13 de septiembre de 2018
- Cardiología
- 0 Comments
23 de agosto de 2018
Investigadores de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá, y un equipo de investigadores internacionales desarrollaron un nuevo método para diagnosticar a pacientes con ataque al corazón en la sala de emergencia. Un método mucho más rápido y preciso que los actuales, según informaron en un estudio publicado en la CMAJ (la revista de la Asociación Médica Canadiense).
El método también puede identificar a pacientes con mayor riesgo de presentar más problemas después de dejar el hospital. “Este puntaje de laboratorio puede reducir tanto el número de pruebas de sangre y el tiempo que pasan en la sala de emergencia pacientes con dolor de pecho”, explicó Andrew Worster, de la Universidad MacMaster en Ontario en un comunicado.
En la actualidad, el diagnóstico de un ataque al corazón requiere de varias pruebas de sangre durante varias horas. Previamente, estudios que usaron los niveles de troponina cardíaca para diagnosticar un ataque arrojaron resultados mixtos.
Para el estudio en cuestión los investigadores combinaron los análisis de sangre comunes que están disponibles en muchos hospitales para crear un puntaje único de laboratorio (puntaje de química clínica) para diagnosticar un ataque al corazón. El cual se probó en más de 4,200 pacientes en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Alemania, demostrando alta efectividad tanto en hombres como en mujeres.
Los investigadores utilizaron la puntuación como un predictivo de ataque al corazón o muerte en un periodo de 30 días. En ese marco, 727 ataques al corazón o muertes ocurrieron. El puntaje solamente falló una vez solamente, comparado con los 25 ataques al corazón / muertes en que no predijo la prueba de troponina cardíaca, que es un tipo de proteína en la sangre cuyos niveles muestran daño después de un evento cardíaco.
El Dr. Peter Kavsak, también de la Universidad McMaster señaló que “hemos desarrollado un puntaje simple de laboratorio que es superior al uso de troponina cardíaca solamente para la identificación de pacientes con bajo y alto riesgo de ataque al corazón o muerte al presentarse en la sala de emergencias”.