Nueva prueba de resonancia magnética ayudaría a predecir gravedad de esclerosis múltiple
- netmd
- 8 de agosto de 2018
- Neurología
- 0 Comments
17 de julio de 2018
Las personas con esclerosis múltiple (EM) a menudo viven con incertidumbre porque es difícil predecir qué tan rápido progresará la enfermedad y cuán discapacitante podría ser.
Pero un grupo de investigadores espera que una nueva prueba de MRI (imágenes por resonancia magnética) que rastree los niveles de hierro en el cerebro ayude a responder esas preguntas.
La prueba, llamada mapeo de susceptibilidad cuantitativa (QSM por sus siglas en inglés), examina las diferentes áreas del cerebro y la cantidad de hierro que se deposita en cada una.
En algunas áreas del cerebro, un mayor nivel de hierro está relacionado con una mayor duración de la enfermedad, mayor discapacidad y progresión de la enfermedad, según los investigadores. Una de esas áreas son los ganglios basales, un grupo de estructuras importantes para el movimiento.
Sorprendentemente, en al menos otra área del cerebro, el tálamo, los científicos relacionaron los bajos niveles de hierro con una mayor duración de la enfermedad y una mayor discapacidad y progresión de la misma.
“La desregulación del hierro es algo que sabemos que ocurre en la EM. Se cree que el hierro contribuye al daño del sistema nervioso en la esclerosis múltiple, y aprender más sobre cómo el hierro está desregulado nos ayudará a entender mejor la enfermedad“, dijo Bruce Bebo, vicepresidente ejecutivo de investigación de la National Multiple Sclerosis Society (NMSS).
“Esta es una pieza del rompecabezas que podría ayudarnos a acelerar el diagnóstico, pero no es la última pieza del mismo, agregó Bebo.
El autor del estudio es el doctor Robert Zivadinov, profesor de neurología en la Escuela Jacobs de Medicina y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Buffalo, y en la Universidad Estatal de Nueva York.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central. Interfiere con los mensajes que las células nerviosas envían dentro del cerebro y del cerebro al cuerpo, según la NMSS.
La enfermedad generalmente se diagnostica cuando las personas tienen entre 20 y 50 años de edad. Actualmente, no hay manera de saber en el momento del diagnóstico qué curso tomará la enfermedad. Hay cuatro tipos de MS. Algunos no causan discapacidad duradera. Otros lo hacen, explica NMSS.
El estudio de la Universidad de Buffalo incluyó a 600 personas con EM —452 tenían la forma más común de EM, llamada recaída-remisión—. Esta causa ataques al sistema nervioso central seguidos de períodos de remisión. El daño a menudo no es evidente durante la fase de remisión.
Otras 148 tenían EM secundaria progresiva. Para muchos, la recaída-remisión progresa a secundaria progresiva. Este tipo causa más daño y discapacidad, de acuerdo con la NMSS.
Los investigadores también compararon resonancias magnéticas QSM de pacientes con EM con las de 250 personas emparejadas por sexo sin EM.
El doctor Asaff Harel, neurólogo especialista en el tratamiento de la EM en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, también revisó los hallazgos del estudio, subrayando que era un “estudio bien diseñado”, pero que dejaba al aire preguntas.
“Aunque los autores plantean la hipótesis del papel de la dinámica del hierro en la EM, la conexión actualmente solo se encuentra en la fase de asociación, y el papel causante del hierro en la discapacidad, aunque es posible, aún no está claro“, apuntó Harel.
Tanto Harel como Bebo dijeron que se requieren más estudios sobre la nueva prueba. Bebo también notó que este tipo de MRI especializada no está ampliamente disponible.
El estudio fue publicado hoy en la revista Radiology.