Nueva publicación sobre prevención y tratamiento de lesiones cutáneas asociadas al uso de EPIs en profesionales sanitarios
- netmd
- 27 de mayo de 2021
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
26/04/2021
El GNEAUPP recomienda el uso de Ácidos Grasos Hiperoxigenados en las zonas de riesgo, entre los que destacan MEPENTOL & MEPENTOL LECHE.
Coincidiendo con el cumpliendo de un año de la pandemia de COVID-19 en España, se acaba de publicar en Gerokomos el estudio que desarrolló el GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas) para evaluar el impacto de la utilización de EPIs por parte de los profesionales sanitarios durante la pandemia de Covid-19 en España. Asimismo, en paralelo a esta publicación, el GNEAUPP ha elaborado un documento técnico en relación con el mencionado estudio.
Dichas publicaciones sitúan la prevalencia de estas lesiones en un 52% de los profesionales sanitarios. También se estableció la etiología de estas lesiones, situando en 74% lesiones por presión, 11% lesiones por fricción, 9% lesiones combinadas y 6% lesiones por humedad.
Otro dato importante es que la evolución media de las lesiones fue de 12 días. Cuando hablamos de localización de las lesiones, los datos son tremendamente impactantes, situando el 79% de las lesiones en las mejillas y 57% -71% en la nariz. Esto nos permite afirmar que, entre todas las medidas de protección existentes y a disposición para los profesionales sanitarios en estos momentos de extrema gravedad, los que generan más lesiones/síntomas son mascarillas, gafas y pantallas protectoras.
A tal efecto, el GNEAUPP ha elaborado unas recomendaciones en este grupo de EPIs concretos, entre las que destaca la utilización de AGHO en las zonas de riesgo por presión y fricción. En este sentido, MEPENTOL & MEPENTOL LECHE son los únicos AGHO con Marca CE Clase IIb, eficaces en la prevención de estas lesiones cutáneas, manteniendo la piel en condiciones óptimas; así como eficaces en el tratamiento de lesiones en estadios iniciales, facilitando una rápida y completa cicatrización.
Puede acceder a la infografía completa en el siguiente link.