Nueva terapia contra el cáncer utiliza enzima que potencia el sistema inmune
- netmd
- 13 de septiembre de 2018
- Oncología Médica
- 0 Comments
28 de agosto de 2018
Investigadores de la Universidad de Texas (UT) en Austin, Estados Unidos, han desarrollado un nuevo enfoque para tratar el cáncer utilizando una terapia enzimática.
La enzima aprovechada, conocida como PEG-KYNasa, no mata directamente a las células cancerosas, sino que fortalece al sistema inmunitario para que este erradique las células no deseadas. PEG-KYNasa está diseñada para degradar quinurenina, un metabolito producido por numerosos tumores que suprime el sistema inmune. Los hallazgos del equipo de la UT se publicaron recientemente en la revista Nature Biotechnology.
Un sistema inmunológico saludable y en pleno funcionamiento puede combatir la propagación de las células cancerosas y eliminar los tumores por sí mismo. Sin embargo, los tumores han evolucionado de múltiples maneras para suprimir el sistema inmune, lo que provoca el crecimiento y la metástasis de las células cancerosas.
“Nuestro sistema inmune controla constantemente el cuerpo y normalmente reconoce y elimina las células cancerosas“, dijo Everett Stone, profesor asistente de investigación en el Departamento de Biociencias Moleculares del College of Natural Sciences y coautor del estudio. “La quinurenina actúa como un obstáculo para las células inmunes que impide su vigilancia normal; nuestro fármaco elimina este obstáculo“.
Diversas enzimas se han usado previamente en terapias específicas para tratar ciertos cánceres, entre ellos la leucemia, pero esta es la primera vez que se diseña una que asume el papel de inhibidor del punto de control inmune. Los investigadores confían en que este enfoque podría ser eficaz en el tratamiento de una variedad de cánceres distintos.
El equipo, dirigido por Stone y el profesor George Georgiou, de la Escuela de Ingeniería Cockrell, desarrollaron una terapia enzimática que estimula un sistema inmune humano reprimido anormalmente por las células cancerosas, liberando el poder del cuerpo para luchar contra la enfermedad.
Su próximo paso es iniciar ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia de la enzima.
“Nuestro trabajo presenta un nuevo enfoque terapéutico para superar la supresión del sistema inmune causada por las células cancerosas“, dijo Georgiou, profesor en los departamentos de ingeniería química y biomédica de la Escuela Cockrell, en el departamento de biociencias moleculares del Colegio de Ciencias Naturales y en el departamento de oncología de la Escuela Médica Dell. “Al aliviar la supresión inmune, el sistema inmune se prepara para matar a las células cancerosas y erradicar los tumores“.