Nuevas herramientas para el tratamiento de la diabetes tipo 1 en la edad pediátrica

Resumen

En los últimos años han ido apareciendo nuevos recursos para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 1. Entre ellos se encuentran los nuevos análogos de insulina, la monitorización de la glucosa, las plumas de insulina inteligentes y los sistemas híbridos de bucle cerrado. Así, en estos pacientes ha aumentado el porcentaje de tiempo en rango, han disminuido los episodios de hipoglucemia o hiperglucemia y ha mejorado la calidad de vida. Por último, en los próximos años se incorporarán fármacos biológicos como el teplizumab, que será el primer tratamiento etiológico de la diabetes tipo 1.

INTRODUCCIÓN

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia que condiciona un aumento de la morbimortalidad, sobre todo cuando se diagnostica a edades tempranas. De este modo, se ha estimado que el diagnóstico de la diabetes tipo 1 antes de los 10 años conlleva una pérdida de la esperanza de vida de 17,7 años en las mujeres y de 14,2 años en los hombres1.

Además, cabe resaltar que gran parte de los pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 no cumplen las últimas recomendaciones de objetivos de glucemia2, como son: hemoglobina glicosilada <7%, tiempo en rango (porcentaje de tiempo al día con un valor de glucemia comprendido entre 70 y 180 mg/dl) de al menos un 70%, tiempo en hipoglucemia (porcentaje de tiempo al día con un valor de glucemia inferior a 70 mg/dl) inferior al 5% y tiempo en hiperglucemia (porcentaje de tiempo al día con un valor de glucemia superior a 180 mg/dl) inferior al 25%.

Por esta razón, ha surgido la necesidad de mejorar el control metabólico y la calidad de vida de estos pacientes. Para ello, se han llevado a cabo en las últimas décadas distintas estrategias de investigación para optimizar el tratamiento con insulina (bien sea a través de la administración de múltiples bolos subcutáneos o a través de bombas infusoras de administración), así como para desarrollar sistemas de monitorización que determinen la glucemia con mayor precisión y fiabilidad.

En este artículo se abordan las diferentes novedades que han ido surgiendo en los últimos años para el manejo clínico de estos pacientes, así como las nuevas opciones de tratamiento que van a ir apareciendo en un futuro próximo y cuyo conocimiento puede resultar de utilidad para los pediatras que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria.

Enrique Palomo Atance a, Ana Belén Suárez Lascano b, Laura Acero García de la Santa c

a Servicio de Endocrinología Pediátrica. Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ciudad Real. España.

b Alumna del Máster de Endocrinología Pediátrica. Servicio de Endocrinología Pediátrica. Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat. Barcelona. España.

c MIR-Pediatría. Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ciudad Real. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://pap.es/articulo/14240/nuevas-herramientas-para-el-tratamiento-de-la-diabetes-tipo-1-en-la-edad-pediatrica