Nuevo descubrimiento ayudaría mejorar control del azúcar en sangre en personas con diabetes

27 de abril de 2019

Muchos pacientes con diabetes no solo tienen problemas con su insulina, sino también con la liberación de la hormona glucagón. Ahora, investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) han descubierto un mecanismo de regulación que podría brindar una oportunidad para mejorar el control de la glucosa en sangre en estas personas. El estudio se publicó recientemente en la revista Diabetologia.

La hormona glucagón, que se libera de las células alfa en el páncreas, desempeña un papel vital en la regulación de la glucosa en la sangre. La liberación de glucagón normalmente se inhibe cuando la concentración de glucosa sanguínea aumenta después de una comida, y cuando la concentración de glucosa finalmente disminuye, las células alfa reanudan la secreción de glucagón, que a su vez estimula al hígado para que libere glucosa en la sangre. Dicho mecanismo evita que la glucosa sanguínea alcance niveles peligrosamente bajos entre las comidas y durante la inanición.

En muchos sentidos, el glucagón actúa en oposición a la hormona más conocida, la insulina, que reduce la glucosa en sangre y se libera en cantidades insuficientes en la diabetes. Sin embargo, muchos pacientes con la enfermedad también muestran una alteración en la liberación de glucagón. En consecuencia, el glucagón a menudo se estimula después de una comida, lo que agrava los niveles de glucosa en sangre ya de por sí elevados de los pacientes. Por otra parte, no existe suficiente liberación de glucagón cuando la glucosa en sangre desciende a niveles bajos, lo que puede ser potencialmente mortal en pacientes con diabetes que reciben tratamiento con insulina.

Pese a las funciones esenciales del glucagón, se sabe poco acerca de cómo la glucosa sanguínea controla la liberación de la hormona. Al utilizar técnicas de microscopía avanzadas para medir diferentes moléculas de señalización en las células alfa, los investigadores descubrieron un nuevo mecanismo regulador.

La liberación de casi todas las hormonas se activa cuando la concentración de iones de calcio aumenta por debajo de la membrana celular. No obstante, en las células alfa, los niveles de calcio aumentan independientemente de si la concentración de glucosa es alta o baja. Entonces, incluso si se requiere calcio para que se libere glucagón, parece que otra señal está controlando la cantidad de hormona que se secreta.

Cuando los científicos midieron la molécula de señalización del adenosín monofosfato cíclico (AMPc), que por sí sola no puede desencadenar la liberación de hormonas pero sí amplificar los efectos del calcio, hallaron que la glucosa influye en los niveles de AMPc de tal forma que corresponde a la secreción de glucagón.

Por lo tanto, al fijar niveles de AMPc constantemente altos en las células, se podría prevenir el efecto regulador de la glucosa.

Este nuevo descubrimiento de que la glucosa en la sangre controla la liberación de glucagón por los efectos directos en el AMPc de las células alfa es sumamente importante, ya que podría conducir a nuevas posibilidades para mejorar el control de la glucosa en los pacientes con diabetes.

https://salud.carlosslim.org/nuevo-descubrimiento-ayudaria-mejorar-control-del-azucar-en-sangre-en-personas-con-diabetes/