Nuevo enfoque que altera microbiota intestinal funcionaría como vacuna contra enfermedades inflamatorias

12 de diciembre de 2019

En un nuevo estudio realizado por el Instituto para Ciencias Biomédicas y el Instituto de Neurociencia de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos), se reveló que la inmunización dirigida contra la flagelina bacteriana, una proteína involucrada en la formación del apéndice que permite la movilidad bacteriana, puede alterar beneficiosamente la microbiota intestinal, disminuyendo así la capacidad de la bacteria de causar inflamación, lo que a su vez protegería contra una variedad de enfermedades inflamatorias crónicas.

Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, sugieren que este enfoque ofrece una forma de vacunar contra las enfermedades asociadas con la inflamación crónica del tracto digestivo, un grupo de enfermedades que incluye enfermedades inflamatorias del intestino, así como la obesidad y el síndrome metabólico.

El tracto intestinal está colonizado por miles de millones de bacterias y otros microorganismos que desempeñan numerosas funciones que benefician al cuerpo, pero la microbiota controlada de manera inadecuada puede ocasionar enfermedades inflamatorias crónicas. Estudios previos han demostrado que la microbiota intestinal está asociada con las enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, así como con enfermedades que producen inflamación de bajo grado en el tracto intestinal, como la obesidad y el síndrome metabólico.

Las opciones terapéuticas se han centrado en disminuir la respuesta inflamatoria y, generalmente, no han tomado en cuenta la contribución de la microbiota intestinal. En esta nueva investigación, los científicos querían determinar si una respuesta inmune dirigida podría aprovecharse para otorgar beneficios a la microbiota intestinal y proteger contra enfermedades inflamatorias. Anteriormente, estos expertos ya habían descubierto que una característica común de las microbiotas asociadas con la inflamación es un mayor nivel de expresión de la flagelina por parte de miembros específicos de la microbiota, lo que puede causar que las bacterias penetren en la mucosa intestinal y alteren la homeostasis.

Con base en lo anterior, los investigadores inmunizaron a ratones con flagelina para provocar una respuesta inmune adaptativa, y demostraron que la inmunización dirigida contra la flagelina bacteriana es suficiente para alterar beneficiosamente la composición y la función de la microbiota intestinal. De esta forma, se produjeron anticuerpos antiflagelina que afectaron a la microbiota al reducir su potencial proinflamatorio y su capacidad de penetrar en el huésped. Dichas alteraciones se asociaron con la protección contra enfermedades inflamatorias crónicas.

La administración de flagelina, y quizás otros antígenos bacterianos, tiene el potencial de vacunar contra una variedad de enfermedades asociadas con la inflamación intestinal, y conducidas por ella“, destacó el doctor Benoit Chassaing, autor principal del estudio y profesor asistente en el Instituto de Neurociencia y el Instituto de Ciencias Biomédicas de la citada universidad, quien también lideró a un equipo de colaboración del Instituto Nacional de Investigación Médica y de Salud y la Universidad de París, en Francia. “Este trabajo es una prueba de concepto y demuestra que el entrenamiento dirigido del sistema inmune puede proteger contra una variedad de enfermedades inflamatorias crónicas. Sin embargo, ahora se requiere un trabajo significativo para probar otros antígenos, otras rutas de inmunización y modelos inflamatorios adicionales, así como la relevancia humana de estos hallazgos“.

Si el enfoque resulta traducible a los humanos, su impacto en la salud pública sería enorme“, añadió el doctor Andrew Gewirtz, coautor del estudio y profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.

https://salud.carlosslim.org/nuevo-enfoque-que-altera-microbiota-intestinal-funcionaria-como-vacuna-contra-enfermedades-inflamatorias/