Nuevo estudio: aumento del cáncer de colon en hombres jóvenes
- netmd
- 29 de enero de 2024
- Oncología Médica
- 0 Comments
15/01/2024
El cáncer de colon se considera desde hace tiempo una enfermedad de las personas mayores, pero nuevos datos de Austria muestran una tendencia preocupante: la incidencia del cáncer de colon está aumentando, especialmente entre los hombres menores de 50 años, mientras que entre las mujeres de este grupo de edad hay una disminución.
Diagnóstico de cáncer de colon
El diagnóstico de cáncer de colon es uno de los diagnósticos de tumores más comunes en Alemania. Uno de cada ocho cánceres afecta al colon o al recto. El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta con la edad y es mayor en general en los hombres. Los tumores suelen surgir de precursores previamente benignos, los llamados pólipos o adenomas intestinales. Uno de los objetivos de los exámenes de detección precoz es descubrirlos y eliminarlos lo antes posible.
En los últimos años, la gente se ha mostrado satisfecha con los efectos positivos de los exámenes de detección: incluso sin factores de riesgo ni síntomas, se recomienda una colonoscopia periódica para hombres de 50 años o más y mujeres de 55 años o más. A los pacientes de 50 años o más se les debe realizar una prueba para detectar sangre oculta en las heces. Desde la introducción de los exámenes preventivos, ha disminuido el número de casos de cáncer de colon entre personas de 55 años o más.
Un nuevo estudio proporciona cifras actuales
Un nuevo estudio austriaco tiene como objetivo analizar datos antiguos y nuevos sobre las tasas de incidencia del cáncer colorrectal y sus precursores.
El equipo de investigación dirigido por Daniela Penz evaluó los datos sobre la incidencia de adenomas, adenomas avanzados y pólipos serrados de 296.170 personas asintomáticas en Austria que se habían sometido a una colonoscopia de detección entre 2012 y 2018. De ellos, 11.103 miembros de la cohorte del estudio tenían menos de 50 años. El grupo de investigación también analizó la incidencia real del cáncer colorrectal utilizando datos estadísticos de “Statistik Austria”.
¿Reversión de tendencia entre los hombres jóvenes?
La incidencia del cáncer colorrectal mostró resultados diferentes en mujeres y hombres: mientras que se observó una disminución en la incidencia del cáncer de colon en mujeres menores de 50 años, la incidencia en hombres a esta edad temprana aumentó.
Afortunadamente, a partir de los 50 años se observó una disminución en la incidencia de cáncer de colon tanto en hombres como en mujeres.
Se observó una tendencia creciente en la incidencia de adenomas en todos los géneros y grupos de edad: entre 2008 y 2018, la proporción de personas a las que se les diagnosticaron adenomas aumentó del 12,4% a 14,1% en el grupo de menores de 50 años, y en el caso de los mayores de 50 años, incluso del 21,8% al 28,2%.
Si bien se observó una tendencia ascendente similar para los adenomas avanzados (AA) en pacientes menores de 50 años (aumento del 4,0% en 2008 al 5,2% en 2018), la incidencia de adenomas avanzados en pacientes de 50 años o más disminuyó (disminución del 7,3 % en 2008 al 6,8% en 2018).
Los autores del estudio ya comentan sus resultados en su publicación y sospechan que el aumento de la incidencia de adenomas podría estar relacionado, al menos en parte, con la creciente calidad de los exámenes preventivos.
¿Adaptación de las recomendaciones de cribado?
Basándose en sus datos, los autores recomiendan reducir la edad de detección para los hombres a 40 años, mientras que para las mujeres recomiendan comenzar la detección alrededor de los 55 años.
También es importante aclarar el trasfondo de las tendencias cambiantes. Las diferencias numéricas entre hombres y mujeres son sorprendentes. Se sabe que, además de las enfermedades hereditarias, factores como el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad y una dieta rica en carne y baja en fibra representan claros factores de riesgo para el cáncer colorrectal. Sin embargo, lo que faltan son campañas educativas específicas e intervenciones en el estilo de vida, en particular para contrarrestar el aumento del cáncer de colon entre los hombres jóvenes [1].