Nuevo estudio da el primer paso hacia el tratamiento de la endometriosis
- netmd
- 13 de diciembre de 2018
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
2 de noviembre de 2018
Investigadores de Northwestern Medicine han dado el primer paso en la bioingeniería del útero humano para tratar la endometriosis, la infertilidad por factor uterino y el cáncer de endometrio.
El estudio es el primero en demostrar que las células madre pluripotentes (iPS) humanas inducidas pueden reprogramarse para que se conviertan en células uterinas sanas para su posible colocación en el útero. Las células iPS, producidas a partir de las propias células fácilmente disponibles de una persona, pueden manipularse potencialmente para corregir defectos dentro de otras células que causan enfermedades. Las células sanas son óptimas para un autotrasplante que no será rechazado por el sistema inmunológico de la persona.
El trabajo se publicó el 1 de noviembre en la revista Stem Cell Reports.
El endometrio es el revestimiento interno del útero. La endometriosis, causada por la menstruación hacia atrás de células endometriales anormales en los órganos abdominales inferiores, es una enfermedad ginecológica dolorosa y persistente que afecta a aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo (aproximadamente 200 millones de mujeres). No tiene un tratamiento efectivo a largo plazo y, en algunos casos, la enfermedad puede servir como un precursor del cáncer de ovario.
Las mujeres con células endometriales anormales pueden experimentar infertilidad debido a que estas células defectuosas no son receptivas a un embrión implantado. Esta investigación abrió la vía para reemplazar tales células endometriales defectuosas con células normales derivadas de la propia piel o sangre de una mujer.
“Esto es enorme. Hemos abierto la puerta al tratamiento de la endometriosis“, destacó el doctor Serdar Bulun, autor principal del estudio quien ha estado investigando tratamientos para la endometriosis durante los últimos 25 años. “Estas mujeres con endometriosis comienzan a sufrir la enfermedad a una edad muy temprana, por lo que terminamos viendo a jóvenes de secundaria que se vuelven adictas a los opiáceos, lo que destruye totalmente su potencial académico y sus vidas sociales“.
Bulun es el director del departamento de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, así como médico de Northwestern Medicine.
La endometriosis ocurre cuando las células endometriales en el útero de una mujer no responden a una cantidad adecuada de una hormona de implantación llamada progesterona. Las células anormales, llamadas fibroblastos estromales endometriales defectuosos, viajan a través de las trompas de Falopio, luego a los tejidos abdominales inferiores y después a los ovarios. El crecimiento extrauterino del tejido similar al endometrio produce dolor pélvico severo, infertilidad y desarrollo de adherencias, aumentando el riesgo de cáncer de ovario.
Ahora que el estudio ha demostrado que estas células se pueden reproducir y responder adecuadamente a la progesterona, el siguiente paso sería reemplazar las células enfermas en el útero con estas células uterinas sanas, recientemente programadas, apuntó Bulun.
En el futuro y a medida que los métodos de terapia basados en células continúen mejorando, las células defectuosas que causan inflamación y dolor en la cavidad uterina de las pacientes con endometriosis podrán ser reemplazadas con células programadas de manera cotidiana. De esta forma, el dolor se eliminaría a largo plazo. Además, el endometrio normal recién formado sería más receptivo a un embrión implantado.
“Un día esperamos hacer un útero completo utilizando este tratamiento basado en células que emplee las propias células iPS de una paciente“, comentó Bulun.
Se ha intentado el trasplante uterino, pero el mayor obstáculo para el éxito ha sido el rechazo del útero de otra persona con la respuesta inmunitaria de la paciente. Este problema podría resolverse si un útero completo puede ser desarrollado mediante bioingeniería al poblar un andamio con las propias células iPS de la paciente reprogramadas para formar un útero. Sin embargo, esto es una tarea que requiere tiempo, advirtió Bulun.
El doctor Kaoru Miyazaki en Northwestern realizó los experimentos clave para este estudio. Tanto Bulun como Miyazaki consultaron de cerca con su coautor, el doctor Tetsuo Maruyama, de la Universidad de Keio en Tokio, Japón.