Nuevo fármaco para artritis reumatoide muestra eficacia en pacientes con respuesta deficiente al tratamiento convencional

3 de septiembre de 2018

Un nuevo fármaco llamado upadacitinib mostró ser efectivo en pacientes con formas moderadas a graves de artritis reumatoide que han mostrado una respuesta inadecuada a los medicamentos convencionales que modifican la enfermedad. La investigación, publicada recientemente en la revista The Lancet, es autoría de un equipo de investigación internacional dirigido por la Charité – Universitätsmedizin Berlin, en Alemania.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune a largo plazo que ocasiona dolor, hinchazón y rigidez en múltiples articulaciones y tendones, que generalmente afecta las manos, los pies y las muñecas. Como otras enfermedades autoinmunes, la artritis reumatoide es una condición en la que el sistema inmune comienza a atacar los propios tejidos del cuerpo, dando lugar a inflamación. Si bien aún no existe una cura para la enfermedad, los tratamientos modernos pueden aliviar los síntomas y alterar la forma en que esta progresa para mantener el daño articular al mínimo.

Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD) actúan alterando la artritis subyacente en lugar de tratar los síntomas; al ralentizar la enfermedad y sus efectos sobre las articulaciones, reducen el dolor, la hinchazón y la rigidez. Sin embargo, no todos los pacientes reaccionan adecuadamente a este tratamiento.

En el nuevo ensayo clínico, dirigido por el doctor y profesor Gerd-Rüdiger Burmester, Jefe del Departamento Médico de la División de Reumatología e Inmunología Clínica de Charitéevaluó la eficacia de upadacitinib en pacientes con una respuesta inadecuada a los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos convencionales. El fármaco probado es un inhibidor selectivo de la enzima Janus quinasa 1 (JAK1), que altera una importante vía de señalización responsable de desencadenar respuestas inflamatorias.

Los resultados mostraron que los pacientes tratados con upadacitinib mostraron mejoras en la inflamación de las articulaciones en comparación con los que recibieron un placebo. Asimismo, experimentaron menos dolor y mostraron mejoras en la función articular.

Nuestros resultados demuestran que los inhibidores de JAK representan una alternativa de tratamiento eficaz en pacientes con afecciones a largo plazo que no responden adecuadamente a los medicamentos convencionales, y en aquellos para quienes los productos biológicos no son una buena opción de tratamiento. Los inhibidores de JAK podrían ayudar a estos pacientes a lograr respuesta al tratamiento, lo que les permitiría controlar su enfermedad. El patrocinador del ensayo, AbbVie, se encuentra actualmente en el proceso de recopilar todos los resultados de los ensayos y enviarlos a las autoridades reguladoras europeas y estadounidenses para su revisión“, subrayó Burmester.

https://www.salud.carlosslim.org/nuevo-farmaco-para-artritis-reumatoide-muestra-eficacia-

en-pacientes-con-respuesta-deficiente-al-tratamiento-convencional/