Nuevo hallazgo sobre las mutaciones genéticas activadoras de metástasis brinda esperanza en la lucha contra el cáncer
- netmd
- 15 de octubre de 2018
- Oncología Médica
- 0 Comments
25 de septiembre de 2018
Científicos descubrieron que los “genes conductores” (las mutaciones genéticas específicas que activan el desarrollo de distintos cánceres) en diferentes metástasis de un mismo paciente son notablemente similares. El hallazgo brinda esperanza para el éxito de futuras terapias dirigidas, según lo reveló un estudio publicado recientemente en la revista Science.
El trabajo “Heterogeneidad mínima del gen conductor funcional entre las metástasis no tratadas” (Minimal Functional Driver Gene Heterogeneity Among Untreated Metastases) analizó datos de muestras que se diseminaron desde el lugar de origen a otra parte del cuerpo en 20 pacientes con melanoma, cánceres de mama, colorrectal, endometrial, gástrico, pulmonar, pancreático o cánceres de próstata. Los investigadores encontraron que, en pacientes individuales, los genes conductores eran comunes a todos los depósitos metastásicos.
Bert Vogelstein y Kenneth Kinzler, codirectores del Centro Ludwig en el Centro Kimmel para el Cáncer de la Universidad Johns Hopkins, junto con la doctora Rachel Karchin, del Instituto de Medicina Computacional de dicha universidad, lideraron este estudio.
Vogelstein notó que aunque existen miles de mutaciones en cada tumor, las únicas que importan son los genes conductores (también llamados controladores).
“Si las mutaciones del gen conductor en diferentes lesiones metastásicas del mismo paciente fueran heterogéneas, habría pocas esperanzas de que nuevas terapias dirigidas induzcan remisiones o curas clínicamente importantes“, destacó Vogelstein.
“Tales terapias reducirían solo un subconjunto de las lesiones metastásicas, y el resto seguiría creciendo incesantemente. Por fortuna, este no parece ser el caso, brindando optimismo para el éxito de futuras terapias dirigidas, particularmente cuando pueden usarse combinaciones de dichas terapias“, agregó.
Las mutaciones de genes conductores se pueden capturar en biopsias únicas, otorgando información esencial para la toma de decisiones terapéuticas.
“Si siempre se requirieran numerosas biopsias de diferentes partes del tumor para capturar esta información, la tarea para el médico y la incomodidad para el paciente sería mucho más complicada“, apuntó Vogelstein.
Los autores subrayaron que será fundamental extender este análisis a grupos más grandes de pacientes y a más tipos de cáncer, a fin de investigar si la heterogeneidad mínima de la mutación del gen conductor es un fenómeno general de la enfermedad en etapa avanzada.