Nuevo inhibidor bloquea inflamación pulmonar y ayudaría a prevenir enfermedades autoinmunes

Científicos de la Universidad de Sheffield descubrieron un nuevo inhibidor que disminuye la inflamación pulmonar y podría ser la clave para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda, una enfermedad que amenaza la vida y afecta a miles de personas en el Reino Unido.

En la investigación pionera, un equipo internacional de científicos se propuso fabricar un inhibidor de una enzima involucrada en la reparación del ADN oxidado, OGG1.

El estudio reveló que la proteína OGG1 señala la inflamación y que el inhibidor recién creado podría prevenir la aparición de dicha inflamación. Este es un mecanismo nuevo, diferente a otros medicamentos antiinflamatorios disponibles en la actualidad, y también podría ayudar a prevenir que nuestro propio sistema inmunológico se ataque a sí mismo en condiciones como la sepsis, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn y potencialmente otros trastornos autoinmunes.

La inflamación es un proceso en el que los glóbulos blancos del cuerpo nos protegen de infecciones, como bacterias y virus. Sin embargo, en algunas condiciones, el sistema inmunológico desencadena una respuesta inflamatoria cuando no hay una infección para combatir. Esto hace que el sistema inmunitario, normalmente protector del cuerpo, cause daño a sus propios tejidos.

El profesor Thomas Helleday, del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad de Sheffield y autor principal del estudio, comentó: “Cuando la regulación del oxígeno en nuestras células falla, puede dañar nuestro ADN y hacer que nuestro sistema inmunitario responda.

Nuestro sistema inmunológico es nuestro mecanismo de defensa que normalmente combate la invasión de bacterias y virus, sin embargo, a veces puede fallar y atacar a nuestros propios cuerpos.

Aislar un inhibidor que pueda desactivar esta respuesta es un gran avance y estamos muy entusiasmados con el desarrollo de nuestra investigación para ver si podemos no solo disminuir la inflamación existente en otras áreas del cuerpo, sino prevenirla por completo.

Esto allanaría el camino para tratamientos nuevos y efectivos contra enfermedades que amenazan la vida, como la sepsis“.

El estudio de seis años se realizó en colaboración con científicos de todo el mundo, incluido el Instituto Karolinska en Suecia, la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, y la Universidad de Estocolmo, también en Suecia.

Los hallazgos se publicaron esta semana en la revista Science.

A diferencia de otros estudios, queríamos examinar el inicio de la inflamación en asociación con el daño al ADN causado por la regulación incorrecta del oxígeno“, acotó Helleday.

Encontramos pruebas de concepto que apuntan a la reparación oxidativa del ADN para aliviar las condiciones inflamatorias […] Ahora esperamos desarrollar aún más la investigación y llevar el estudio a ensayos clínicos“, agregó.

El profesor Helleday, anteriormente del Instituto Karolinska, descubrió previamente cómo los inhibidores de la PARP (poli-ADP ribosa polimerasa) se pueden usar como un tratamiento personalizado para pacientes con mutaciones de BRCA2, que se observan tanto en el cáncer de ovario como en el de mama. El descubrimiento, realizado en la Universidad de Sheffield, ha salvado miles de vidas y el medicamento Lynparza se convirtió en el primer tratamiento aprobado para pacientes con cáncer con la mutación del gen BRCA.

https://www.salud.carlosslim.org/nuevo-inhibidor-bloquea-inflamacion-pulmonar-y-ayudaria-a-prevenir-enfermedades-autoinmunes/