Nuevo medicamento es más eficaz para tratar a niños con esclerosis múltiple

13 de septiembre de 2018

Un grupo de investigadores dio a conocer que el primer medicamento para niños con esclerosis múltiple (EM) superó ampliamente a otro medicamento común para tratar la enfermedad en un nuevo ensayo clínico.

Fingolimod (Gilenya) redujo las tasas de recaída en un 82 por ciento en pacientes de entre 10 y 17 años en comparación con el interferón beta-1a, el fármaco comúnmente utilizado para retrasar la progresión de dicha enfermedad nerviosa degenerativa.

Casi el 86 por ciento de los niños que tomaron fingolimod permanecieron libres de recaídas después de dos años de tratamiento, en comparación con solo el 39 por ciento de los niños que tomaron interferón beta-1a, reportaron los investigadores.

“Recomiendo que los médicos consideren el uso de fingolimod como tratamiento de primera línea en la EM pediátrica“, dijo la doctora Tanuja Chitnis, investigadora principal del trabajo y directora del Centro de EM Pediátrica del Hospital General Infantil de Massachusetts, en Estados Unidos.

Según los resultados de este ensayo clínico, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de dicho país aprobó en mayo el uso de fingolimod en niños, comentó Chitnis.

Esto ha convertido al medicamento en “el primer fármaco aprobado en los Estados Unidos para tratar la EM pediátrica“, agregó Chitnis.

Otros fármacos, como el interferón beta-1a, se administran en menores de edad, pero su uso se considera “fuera de etiqueta, afirmó Bruce Bebo, vicepresidente ejecutivo de investigación de la National MS Society.

Consideramos que esto es un gran avance, un hito importante en el panorama de tratamiento de la EM“, expresó Bebo respecto a la aprobación del fingolimod para su uso en la población pediátrica.

La esclerosis múltiple ocurre cuando el sistema inmune enciende el sistema nervioso y ataca la cubierta protectora que cubre las fibras nerviosas, interrumpiendo la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Suele causar problemas de visión, entumecimiento u hormigueo, temblores, dificultad para hablar y fatiga en los pacientes. Si no se controla, eventualmente hará la persona tenga dificultad para caminar.

Se cree que el fingolimod trata la EM al suprimir los niveles sanguíneos de linfocitos, glóbulos blancos que promueven el ataque del sistema inmune contra las fibras nerviosas, mencionó Bebo, quien no participó en el estudio.

Reduce drásticamente las vías que conducen a la recaída de la esclerosis múltiple“, refirió el experto.

La FDA aprobó el uso de fingolimod en adultos en 2010, y el nuevo ensayo es parte de los requisitos de la agencia para probar nuevos medicamentos en pacientes pediátricos.

La edad máxima de aparición de la EM es entre los 30 y 40 años, pero del 3 al 5 por ciento de los pacientes desarrollan síntomas de la enfermedad durante la infancia, dijeron los investigadores.

Para el ensayo clínico, 215 pacientes jóvenes fueron asignados aleatoriamente para tomar fingolimod, que es un fármaco oral, o interferón beta-1a, que se inyecta.

Fingolimod evitó que la EM progresara en más de 8 de cada 10 niños que tomaron el medicamento durante dos años, más del doble del porcentaje de niños que tomaron interferón beta-1a.

Fingolimod también ralentizó el desarrollo de lesiones en el cerebro y la médula espinal, un sello distintivo de la esclerosis múltiple. La tasa de lesiones nuevas o agrandadas recientemente descubiertas a través de resonancia magnética nuclear fue de 4.4 con fingolimod y 9.3 con interferón beta-1a.

Ambos fármacos conllevaban un alto riesgo de eventos adversos, el 89 por ciento con fingolimod y el 95 por ciento con interferón beta-1a.

Se produjeron eventos adversos graves en aproximadamente el 17 por ciento de los pacientes que tomaron fingolimod, e incluyeron convulsiones, infección y recuentos bajos de glóbulos blancos.

La decisión final se basa en una clara discusión beneficio-riesgo entre el médico, el paciente y la familia. Se requiere una revisión cuidadosa de los posibles efectos secundarios y el monitoreo“, enfatizó Chitnis.

Los hallazgos fueron publicados ayer en la revista New England Journal of Medicine.

https://www.salud.carlosslim.org/nuevo-medicamento-es-mas-eficaz-para-tratar-a-ninos-con-esclerosis-multiple/