Nuevo tratamiento para madres con preeclampsia también beneficiaría a sus hijos

6 de abril de 2019

Se estima que entre seis y 15 millones de personas en Estados Unidos son niños nacidos de un embarazo complicado por preeclampsia. Ahora, una nueva investigación realizada en modelos de ratas reveló que el tratamiento de la preeclampsia con citrato de sildenafil (Viagra) puede ayudar a proteger la salud cardiovascular de los hijos.

La preeclampsia se produce cuando las mujeres con presión arterial normal experimentan una presión arterial elevada durante el embarazo. Los hijos de mujeres con preeclampsia durante el embarazo suelen tener una presión arterial más alta durante la infancia y casi el doble de riesgo de sufrir accidente cerebrovascular en el futuro.

«El objetivo final de nuestro trabajo es mejorar la salud a largo plazo de las mujeres y de los niños afectados por la preeclampsia«, dijo Hannah Turbeville, estudiante de doctorado en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi (Estados Unidos), quien realizó el nuevo estudio. «Hay pautas limitadas para abordar los riesgos para la salud de estos grupos, y esperamos no solo llamar la atención sobre estos riesgos sino también impulsar la investigación hacia adelante que informará sobre intervenciones preventivas«.

Turbeville presentará la nueva investigación durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología, en la reunión de Biología Experimental 2019, que tendrá lugar del 6 al 9 de abril en Orlando, Florida.

En un trabajo previo, los investigadores hallaron que el citrato de sildenafil, que disminuye la presión arterial al actuar sobre la vía del óxido nítrico, puede tratar la preeclampsia en un modelo de la enfermedad en ratas, al mismo tiempo que disminuye la presión arterial en la descendencia. En el nuevo trabajo, querían determinar cómo el citrato de sildenafil afecta la respuesta de la descendencia a los factores estresantes que normalmente aumentan la presión arterial.

Para imitar la preeclampsia humana tanto como fuera posible, los científicos utilizaron un modelo de rata que desarrolla la afección sin un procedimiento o medicamento. Después, expusieron a la descendencia a un factor estresante que aumenta la presión arterial. Los investigadores observaron aumentos más pequeños en la presión arterial de las ratas macho tratadas con citrato de sildenafil, en comparación con las que no recibieron el tratamiento o recibieron un medicamento para la presión arterial de uso más frecuente. El efecto protector no fue aparente en las crías.

«Nuestros estudios demuestran el potencial de la terapia dirigida de la vía del óxido nítrico para mejorar la respuesta del cuerpo a los factores estresantes en las vidas posteriores de los niños de mujeres que experimentaron preeclampsia«, subrayó Turbeville. «Esta vía desempeña un papel importante en la mejora del flujo sanguíneo y en la reducción de la presión arterial«.

Los investigadores están trabajando para comprender mejor la respuesta específica de género al citrato de sildenafil. También están explorando si la respuesta mejorada a los factores estresantes reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la presión arterial alta y la enfermedad renal crónica cuando estas crías se conviertan en adultos.

https://salud.carlosslim.org/nuevo-tratamiento-para-madres-con-preeclampsia-tambien-beneficiaria-a-sus-hijos/