Nuevos anticoagulantes orales y antiagregantes plaquetarios, en el período perioperatorio de cirugía no cardíaca. Parte 2: Nuevos antiagregantes plaquetarios

Resumen

La enfermedad coronaria y el accidente cerobrovascular representan las primeras causas de mortalidad a nivel mundial. Los antiagregantes plaquetarios, son fundamentales para el manejo y prevención de estas enfermedades. La Aspirina sigue siendo el fármaco más utilizado de este grupo, pero se han ido agregando nuevos antagonistas del receptor de ADP y antagonistas de la Glicoproteína IIb/IIIa con cada vez mayor frecuencia, por lo que su manejo en el perioperatorio merece atención especial. Existen guías clínicas que nos ayudan a decidir la mantención o suspensión de estos fármacos en el perioperatorio, todas ellas son basadas principalmente en recomendaciones de expertos y recomiendan que la decisión sea tomada en conjunto por todo el equipo tratante. Si se quiere suspender estos fármacos y evitar sus efectos antiplaquetarios, clopidogrel y ticagrelor se deben suspender al menos 5 días previo a la cirugía, y al menos 7 días en el caso de prasugrel. Cangrelor se debe suspender al menos 60 minutos previo al procedimiento. Luego de la suspensión de los inhibidores de glicoproteína IIb/IIIa, la actividad plaquetaria vuelve a la normalidad a las 8 horas en el caso de tirofiban y eptifibatide, y hasta 24 a 48 horas en el caso de abciximab. Existen también recomendaciones con respecto al uso de anestesia neuroaxial en los pacientes usuarios de este tipo de fármacos.

Introducción

Los antiagregantes plaquetarios, son fármacos, que utilizados como monoterapia o en combinación entre ellos, representan un pilar fundamental del manejo y prevención de eventos cardíacos y vasculares. Teniendo en cuenta que la enfermedad coronaria y el accidente vascular encefálico representan las causas más relevantes de mortalidad a nivel mundial[1], es frecuente que nos encontremos con este tipo de fármacos en el período perioperatorio.

Durante muchos años, el ácido acetilsalicílico (AAS) o Aspirina, ha sido la droga de elección como antiagregante plaquetario para el manejo de estas enfermedades, sin embargo, nuevas drogas se han ido introduciendo con cada vez mayor frecuencia, entre los que destacan los antagonistas del receptor de ADP, como clopidogrel, prasugrel, ticagrelor y cangrelor y los inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa. Todos estos, se utilizan de forma frecuente en conjunto con AAS, para alterar la función plaquetaria y prevenir la trombosis.

En la presente revisión, presentamos los antiagregantes plaquetarios que se han introducido a la clínica de forma más reciente, sus características farmacológicas y manejo en el contexto del perioperatorio en cirugía no cardíaca.

Maximiliano Zamora H. 1 , Claudio Nazar J. 3 , Guillermo Lema F. 1 ,2

1 Anestesiólogo, Residente de Anestesiología Cardiovascular División de Anestesiología. 

Jefe de Unidad de Farmacología y Toxicología.

 3 Profesor Asociado. Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistachilenadeanestesia.cl/nuevos-anticoagulantes-orales-y-antiagregantes-plaquetarios-en-el-periodo-perioperatorio-de-cirugia-no-cardiaca-parte-2-nuevos-antiagregantes-plaquetarios/