Nuevos datos de vida real muestran que la tecnología FreeStyle Libre® de Abbott y los medicamentos GLP-1 funcionan mejor combinados en personas con diabetes tipo 2

08/03/2024  

Se obtuvieron mejores resultados de los niveles medios de glucosa independientemente de la duración del tratamiento con GLP- 1, del tipo de medicamento GLP-1 o del tipo de terapia con insulina.

Abbott ha anunciado nuevos datos de dos estudios de vida real1,2 que muestran que las personas con diabetes tipo 2 que utilizan tratamientos con agonistas del GLP-1 en combinación con el sistema de monitorización continua de glucosa (MCG) FreeStyle Libre tuvieron una mejora su HbA1c mayor que las tratadas únicamente con GLP-1. La HbA1c es una medida del nivel medio de glucosa en sangre de una persona a lo largo de tres meses. Estos resultados se han presentado en la 17ª Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados para la Diabetes (ATTD), celebrada el 6 de marzo de 2024 en Florencia.

Los medicamentos GLP-1 -también conocidos como glucagon-like peptide-1 receptor agonist (GLP-1 RA)-, se prescriben cada vez más a las personas con diabetes tipo 2, ya que aportan beneficios glucémicos y favorecen la pérdida de peso. Cuando los niveles de azúcar en sangre empiezan a aumentar después de comer, estos fármacos estimulan al organismo para que produzca más insulina, lo que ayuda a reducirlos. También reducen el apetito, con lo que se ingieren menos alimentos y se pierde peso. Los estudios demuestran que alcanzar y mantener un peso corporal saludable puede hacer que la diabetes sea más manejable3.

Sin embargo, la diabetes es una enfermedad compleja y el estado óptimo de salud depende de múltiples factores, incluyendo el grado de éxito de las personas con diabetes tipo 2 para adherirse a las recomendaciones sobre el estilo de vida y las intervenciones médicas4. Por eso, cada vez más personas están utilizando conjuntamente la medicación con GLP-1 y el sistema de monitorización continua FreeStyle Libre.

Mejor control glucémico tras 6 meses de tratamiento combinado
Los dos estudios de vida real presentados en la ATTD han constatado que:

  • Las personas con diabetes tipo 2 y una HbA1C igual o superior al 8% que estaban usando medicamentos GLP-1 observaron una mejora significativa de su HbA1C (-1,5%) seis meses después de incorporar la tecnología FreeStyle Libre a su tratamiento. Los resultados de este primer estudio fueron independientes de la duración del tratamiento con fármacos GLP-1, del tipo de medicamento GLP-1 o del tipo de terapia con insulina1.
  • Las personas experimentaron un descenso adicional de la HbA1c al utilizar conjuntamente fármacos GLP-1 y la tecnología FreeStyle Libre (-2,4%), en comparación con quienes solo utilizaban medicamentos GLP-1 (-1,7%). Así, el segundo estudio analizó los datos de una cohorte de personas que tomaban sólo GLP-1 y de otro grupo que combinaba la terapia con GLP-1 y FreeStyle Libre2.

La comunidad médica ha valorado estos resultados como positivos para el manejo de la diabetes. Así, el Dr. Pedro Pinés, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Área Integrada de Albacete, defiende que “Los medicamentos GLP-1 pueden ser muy eficaces para reducir la HbA1C en personas con diabetes de tipo 2 que requieren un tratamiento intensivo. Pero, cuando añadimos la monitorización continua de glucosa, como la tecnología FreeStyle Libre, a la terapia con GLP-1, el beneficio glucémico es aún mayor. Por ello, para maximizar los beneficios de los medicamentos GLP-1, merece la pena considerar su combinación con FreeStyle Libre para ayudar a las personas que viven con diabetes tipo 2”

Beneficios de la monitorización flash y continua de glucosa: menos complicaciones para los pacientes y menos costes para el SNS

Por su parte, la monitorización flash y continua de glucosa ha demostrado mejorar los resultados de la diabetes5 , reducir la hipoglucemia y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2. En el caso concreto de la diabetes tipo 2 no controlada, ésta puede derivar en complicaciones graves que afectan al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso4. Por tanto, es necesario actuar antes de que surjan problemas. En el caso de España, un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal calculó que, solo en la Comunidad de Madrid, el coste promedio de las complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2 por paciente es de 4.121,54 euros, siendo un 66% debido a las complicaciones macrovasculares6.

“El conjunto de pruebas demuestra que las personas que utilizan medicamentos GLP-1 para controlar su diabetes pueden experimentar un beneficio glucémico adicional cuando los utilizan de forma conjunta con la tecnología FreeStyle Libre”, argumenta el Dr. José Luis Portero, director médico de Abbott Diabetes en España“Este tipo de relación complementaria no es infrecuente en el tratamiento de la diabetes. De forma similar a la combinación con la terapia de insulina, la tecnología FreeStyle Libre tiene efectos positivos cuando se une a la terapia con GLP-1, ya que proporciona datos en tiempo real que pueden fomentar la adopción de hábitos de vida saludables entre las personas con diabetes. Por ello es fundamental continuar facilitando el acceso a estas tecnologías también a las personas con diabetes tipo 2 en España”.

En este sentido, la telemedicina a través de estas herramientas de monitorización ha reducido los costes que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS) la atención de las personas con diabetes, además de optimizar los recursos sanitarios y mejorar la atención clínica7. Entre sus principales ventajas se encuentran: reducir el número de hospitalizaciones por hipoglucemias8,9,10,11, o hiperglucemia11, disminuir los niveles de HbA1c12,13,14,15,16 y mejorar la calidad de vida de los pacientes8,15,17.

Esto se debe a que los sistemas de MCG como FreeStyle Libre permiten a las personas ver los cambios en los niveles de glucosa en tiempo real, lo que puede ayudarles a tener una mejora adherencia al tratamiento y a seguir un estilo de vida saludable, favoreciendo una óptima gestión de la diabetes a largo plazo.

Acerca de FreeStyle Libre:

El sistema de monitorización continua de glucosa FreeStyle Libre incluye un sensor, que se aplica en la parte posterior del brazo durante un máximo de 14 días, emparejado con un lector o una aplicación de smartphone compatible que muestra las lecturas de glucosa. El sistema Freestyle Libre es el sistema de MCG más utilizado en todo el mundo y ayuda a más de cinco millones de personas que viven en más de 60 países a controlar fácilmente sus niveles de glucosa.

Acerca del estudio:

El primer estudio de vida real, titulado “FreeStyle Libre mejora la HbA1c en personas que reciben terapia con GLP-1 para la diabetes tipo 2”, utilizó los Datos de Claridad de Mercado de Optum, una base de datos vinculada de registros de salud electrónicos (EHR) y reclamaciones e incluyó a adultos estadounidenses con diabetes tipo 2 y una HbA1c superior o igual al 8% que adquirieron su primer FreeStyle Libre entre 2018 y 2022. Se requirió que los pacientes estuvieran en tratamiento con GLP-1 antes de iniciar el uso de FreeStyle Libre, con al menos una prescripción de GLP-1 dentro de los 180 días previos a la utilización de FreeStyle Libre. La iniciación con GLP-1 se definió como la prescripción más temprana de GLP-1 a partir de 2017. Los cambios emparejados en la HbA1c se evaluaron tras seis meses desde la adquisición inicial de FreeStyle Libre. La cohorte del estudio incluyó a 1.781 adultos con diabetes de tipo 2 (edad 55±10 años, 52% hombres, 38% con terapia de insulina en bolo, media de 499 días desde el inicio del tratamiento con GLP-1 hasta la utilización de FreeStyle Libre, y una HbA1c basal de 9,8±1,5%).

El segundo estudio de vida real, titulado “Iniciar la terapia con GLP-1 en combinación con FreeStyle Libre proporciona un mayor beneficio en comparación con la terapia con GLP-1 sola”, también utilizó los Datos de Claridad de Mercado de Optum, e incluyó a adultos estadounidenses con diabetes tipo 2 y una HbA1c igual o superior al 8% que adquirieron su primer fármaco GLP-1 entre 2018 y 2022. Los sujetos del grupo que combinaba el tratamiento con GLP-1 y FreeStyle Libre adquirieron su primer sensor FreeStyle Libre dentro de los ±30 días siguientes a su primera adquisición de medicamentos GLP-1. Las cohortes se emparejaron teniendo en cuenta la terapia de insulina basal, edad, sexo, HbA1c basal y tipo de GLP-1. Se compararon los cambios en la HbA1c entre los grupos emparejados a los seis meses. En el estudio participaron 24.246 adultos del grupo que solo utilizaba medicamentos GLP-1 (edad 58±12 años, 51% varones) y 478 adultos del grupo que combinaba el uso de fármacos GLP-1 con la tecnología FreeStyle Libre (edad 54±11 años, 58% varones).

https://www.vademecum.es/noticia-240308-Nuevos+datos+de+vida+real+muestran+que+la+tecnolog+iacute+a+FreeStyle+Libre+reg++de+Abbott+y+los+medicamentos+GLP+1+funcionan+mejor+combinados+en+personas+con+diabetes+tipo+2+_20058