Nuevos datos reafirman la eficacia de tezepelumab en una amplia población de pacientes con asma grave
- netmd
- 23 de marzo de 2022
- Neumonología
- News
- 0 Comments
03/03/2022
Se han presentado los resultados del análisis de los ensayos NAVIGATOR y PATHWAY en la Reunión Anual de la AAAAI de 2022
Los resultados de un análisis post-hoc conjunto del estudio pivotal de fase III (NAVIGATOR) y el estudio de fase IIb PATHWAY indicaron que la administración de tezepelumab – un medicamento de AstraZeneca y Amgen – demostró unas reducciones en la tasa anual de exacerbaciones del asma (AAER, por sus siglas en inglés) en todos los subgrupos de biomarcadores de pacientes con asma grave1. Estos resultados apoyan el papel del fármaco como tratamiento first-in-class para una amplia población de pacientes con asma grave, independientemente de sus niveles de biomarcadores1.
En el análisis conjunto, la administración del fármaco, cuando se combina con el tratamiento estándar, redujo las exacerbaciones del asma en los pacientes independientemente de los recuentos iniciales de eosinófilos en sangre, demostrando una reducción del 71% (≥300 células por microlitro), del 48% (<300 células por microlitro) y del 48% (< 150células por microlitro) en la tasa anual de exacerbaciones del asma durante 52 semanas, en comparación con el uso de un placebo añadido al tratamiento estándar1. En el mismo análisis, el fármaco también demostró mejorías en la tasa anual de exacerbaciones del asma en los pacientes, independientemente del nivel de óxido nítrico exhalado (FeNO) y del estatus alérgico durante 52 semanas, en comparación con placebo1.
En un análisis exploratorio preestablecido de NAVIGATOR, el fármaco demostró una eficacia constante durante todo el año, independientemente de la estación2. Los datos muestran que redujo la tasa anual de exacerbaciones del asma en un 63% (en invierno), 46% (en primavera), 62% (en verano) y 54% (en otoño), en comparación con el placebo2. La proporción de pacientes con exacerbaciones fue menor en el grupo al que se administró el fármaco en comparación con en el que recibió un placebo en todas las estaciones2.
El doctor Jonathan Corren, miembro de la Facultad de Medicina David Geffen en la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, e investigador principal del ensayo PATHWAY, ha afirmado que “la mayoría de los pacientes con asma grave tienen múltiples factores de inflamación, incluyendo los desencadenados por alérgenos, las infecciones víricas y bacterianas y la contaminación atmosférica, y todo ello puede contribuir a las exacerbaciones continuas. Estos nuevos resultados destacan el potencial de tezepelumab para reducir las exacerbaciones del asma grave en los pacientes, independientemente de sus niveles de biomarcadores y de los desencadenantes estacionales”.
Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D en la división BioPharmaceuticals de AstraZeneca, ha añadido que “las reducciones de las exacerbaciones observadas en estos subgrupos de pacientes se suman al conjunto de evidencias que apoyan la aprobación de tezepelumab como el primer tratamiento biológico sin limitación fenotípica o de biomarcadores. Junto con los resultados positivos sobre su eficacia observados independientemente de la estación del año, estos análisis reafirman aún más nuestra convicción para afirmar que tiene potencial para transformar el cuidado para una amplia población de pacientes con asma grave“.
Estos datos se han presentado en la Reunión Anual de 2022 de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI)1,2.
Asma grave
El asma es una enfermedad heterogénea que afecta a unos 339 millones de personas en todo el mundo4,5. Hasta un 10% de los pacientes asmáticos padecen asma grave5,6. A pesar del uso de medicamentos inhalados para control del asma, de los tratamientos biológicos disponibles actualmente y de los corticosteroides orales (CSO), muchos pacientes con asma grave aún siguen sin estar controlados5-7. Debido a la complejidad del asma grave, un gran número de pacientes tienen factores de inflamación múltiples o poco claros y puede que no sean elegibles o que no respondan bien a los medicamentos biológicos actuales6-9.
El asma grave y no controlado es una enfermedad debilitante, ya que los pacientes sufren exacerbaciones frecuentes, importantes limitaciones de la función pulmonar y un deterioro de su calidad de vida5,6,10. Asimismo, los pacientes con asma grave tienen un mayor riesgo de mortalidad y, en comparación con los pacientes con asma persistente, sufren el doble de riesgo de hospitalizaciones relacionadas con el asma10-13. También debemos tener en cuenta la importante carga socioeconómica de esta enfermedad, ya que estos pacientes representan aproximadamente el 50% de los costes relacionados con el asma14.
Ensayos clínicos
El programa de ensayos clínicos PATHFINDER incluye los ensayos de fase IIb PATHWAY y de fase III NAVIGATOR15-17. El programa también incluye un estudio de reducción de corticoides orales, uno mecanístico y un ensayo de seguridad a largo plazo18-21.
PATHWAY es un ensayo de fase IIb, aleatorizado y doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo y de 52 semanas de duración, diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de tres pautas posológicas de tezepelumab – 70 mg y 210 mg cada cuatro semanas y 280 mg cada dos semanas – como tratamiento adicional en pacientes con antecedentes de exacerbaciones de asma y asma no controlada que reciben corticoesteroides inhalados/agonistas beta de acción prolongada con o sin corticoesteroides orales y controladores adicionales del asma15.
NAVIGATOR es un ensayo de fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en adultos (18-80 años) y adolescentes (12-17 años) que padecen asma grave no controlada y que estaban recibiendo el tratamiento estándar. El tratamiento estándar consistía en el uso de corticosteroides inhalados en dosis medias o altas además de, al menos, un medicamento de control adicional, con o sin tratamiento diario de corticoesteroide oral. La población del ensayo incluyó unas proporciones aproximadamente iguales de pacientes con recuentos altos de eosinófilos en sangre (≥300 células por microlitro) y recuentos bajos (<300 células por microlitro). El ensayo comprendió un período de selección de cinco a seis semanas, un período de tratamiento de 52 semanas y un período de seguimiento de 12 semanas después del tratamiento. Todos los pacientes recibieron la medicación de control prescrita sin cambios durante el ensayo16.
El criterio de valoración primario de la eficacia fue la tasa anual de exacerbaciones del asma (AAER) durante el período de tratamiento de 52 semanas Las variables secundarias claves incluyeron el efecto del fármaco sobre la función pulmonar, el control del asma y la calidad de vida relacionada con la salud16.
Dentro de los análisis preestablecidos, también se evaluó la tasa anual de exacerbación del asma (AAER) a lo largo de 52 semanas en pacientes agrupados según el recuento inicial de eosinófilos en sangre, el nivel de FeNO y el estado de la inmunoglobina E (IgE) específica en suero (sensibilidad perenne positiva o negativa a los aeroalérgenos)16. Se trata de biomarcadores inflamatorios utilizados por los médicos para informar sobre las opciones de tratamiento y que implican análisis de sangre del paciente (eosinófilos/IgE) y del aire exhalado (FeNO).
Los resultados de NAVIGATOR mostraron una reducción estadística y clínicamente significativa en el criterio de valoración principal de la AAER durante 52 semanas en la población total de pacientes16. En los pacientes tratados con la moléculase observaron reducciones clínicamente significativas de la AAER en comparación con la población que recibió placebo, independientemente de los recuentos de eosinófilos en sangre, el nivel de FeNO y el estatus de alergia16. No se observaron diferencias clínicamente significativas en los resultados sobre seguridad entre los grupos que recibieron tezepelumab y los pacientes a los que se les administró un placebo en el ensayo NAVIGATOR16. Los efectos adversos más frecuentes notificados con el fármaco fueron nasofaringitis, infección de las vías respiratorias superiores y dolor de cabeza16.
Los resultados del análisis conjunto se basan en los resultados de PATHWAY y NAVIGATOR publicados anteriormente en The New England Journal of Medicine15,16.