Nuevos estudios de vida real apoyan la efectividad de Fasenra (benralizumab) para el tratamiento del asma grave eosinofílica
- netmd
- 22 de septiembre de 2022
- Neumonología
- News
- 0 Comments
09/09/2022
Se ha presentado el primer análisis multinacional llevado a cabo dentro del programa XALOC 1.
Nuevos resultados del programa XALOC respaldan la eficacia en vida real del uso de benralizumab para el tratamiento de pacientes con asma grave eosinofílica, observándose reducciones en la tasa anualizada de exacerbaciones (AAER, por sus siglas en inglés), mejoras en el control del asma y su capacidad para lograr una remisión clínica de la enfermedad1,2.
Los resultados del primer análisis integrado de datos retrospectivos de varios países del programa XALOC-1 indicaron que el tratamiento con benralizumab se asoció con una reducción de la tasa anualizada de exacerbaciones del 84% en la semana 48 (AAER de 0,54 [intervalo de confianza del 95% {CI}: 0,47 – 0,63]), en comparación con el valor basal (AAER de 3,37 [IC del 95%: 3,17 – 3,58]), en una población de pacientes con asma grave eosinofílica y más de 12 meses de tratamiento con el medicamento. Asimismo, se observó una reducción de la AAER del 79-91% en los subgrupos de pacientes, con independencia de la presencia o no de atopia, de rinosinusitis crónica con poliposis nasal comórbida (RSCcPN), del uso de corticosteroides orales (CSO) de mantenimiento, de los niveles de fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO) y de los valores de corte de eosinófilos en sangre. El presente análisis de XALOC-1 incluyó a 797 pacientes con asma grave eosinofílica1.
Por su parte, en un análisis interino del estudio prospectivo ImPROve Asthma -que forma parte de la iniciativa XALOC-2-, el tratamiento con este biológico se asoció con mejoras clínicamente significativas en los Patient Reported Outcomes (o PROs) (ACT: Asthma Control Test; ACQ-6: Asthma Control Questionnaire; SGRQ: St George’s Respiratory Questionnaire) en la cohorte total de asma grave eosinofílica y en los pacientes que tenían RSCcPN comórbida. Más de un tercio (35%, n=32/92) de los pacientes con asma grave eosinofílica observaron una remisión clínica a los 6 meses en condiciones de práctica clínica habitual. En los pacientes con asma grave eosinofílica y comorbilidad de RSCcPN la proporción aumentó, alcanzándose una remisión clínica en un 44% (n=15/34).
La remisión clínica se evaluó siguiendo una propuesta de definición de una variable compuesta que incluye la ausencia de exacerbaciones y de uso de CSO de mantenimiento, el control de los síntomas del asma (ACT ≥20) y la no disminución del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) mayor o igual a 200 mL con respecto al valor basal. El análisis ImPROve incluyó a 205 pacientes con asma grave eosinofílica en Alemania2.
A este respecto, el catedrático David Jackson, del Centro de Asma Grave del Guy’s and St Thomas’ NHS Trust e investigador principal del programa XALOC-1, ha afirmado que “estos interesantes resultados obtenidos en vida real han mostrado que el tratamiento con el fármaco se asocia con reducciones significativas de las exacerbaciones en pacientes de todos los principales subgrupos con asma grave eosinofílica. En nuestro esfuerzo por mejorar los resultados de los pacientes, resulta fundamental ampliar nuestros conocimientos sobre la efectividad de los tratamientos para el asma grave en vida real“.
Por su parte, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D en la división BioPharmaceuticals de AstraZeneca, ha comentado que “los resultados observados de XALOC son una muestra de la efectividad del biológico en vida real para reducir las exacerbaciones del asma y para lograr un impacto positivo en otras variables que son importantes para los pacientes con asma grave. Los resultados interinos del ImPROve son prometedores y se suman al conjunto de nuevos datos que apoyan el futuro concepto de remisión clínica como objetivo del tratamiento“.
Estos resultados han sido presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en inglés) de 2022 (#PA4187. Martes 6 de septiembre, 13:00-14:00 CEST, sesión 468).
Adicionalmente, en el Congreso se presentó un póster con resultados del estudio ORBE II realizado en España como parte de XALOC 13. Los resultados se refieren a la reducción de exacerbaciones y de uso crónico de OCS en la población de pacientes con asma grave eosinofílica (n=204) y en el subgrupo de pacientes con RSCcPN comórbida3.
Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia durante el tratamiento con este medicamento fueron el dolor de cabeza (8%) y la faringitis (3%) en los ensayos clínicos (n=2514) de 48 a 56 semanas de duración4.
Benralizumab es un medicamento aprobado actualmente como tratamiento de mantenimiento adicional para el asma grave eosinofílica en Estados Unidos, la UE, Japón y otros países, y está aprobado para su autoadministración en Estados Unidos, la UE y otros países.
Asma grave
El asma grave es una enfermedad a menudo debilitante y potencialmente mortal que afecta a unos 34 millones de personas en todo el mundo5,6,7. Los pacientes pueden no estar controlados a pesar de las altas dosis de medicamentos estándar de control del asma, experimentando exacerbaciones frecuentes e importantes limitaciones en la función pulmonar y en la calidad de vida6,7,8.
XALOC
El programa de estudios en vida real XALOC se diseñó para evaluar la efectividad de benralizumab en vida real. XALOC-1 es un estudio internacional y retrospectivo realizado en adultos con asma grave eosinofílica que reciben tratamiento con este medicamento durante 12 meses como mínimo. Dicho estudio incluirá a más de 750 pacientes de cinco estudios individuales llevados a cabo en Canadá, Italia, España y Reino Unido1. Por otra parte, XALOC-2 es un estudio internacional prospectivo en vida real de Fasenra en pacientes con asma grave eosinofílica en el que participarán más de 400 pacientes de cuatro estudios individuales realizados en Canadá, Bélgica, Suiza y la iniciativa ImPROve Asthma en Alemania2.
España ha participado en el marco del programa XALOC con los estudios ORBE I y II que incluyen más de 200 pacientes tratados con Fasenra (benralizumab) en condiciones de práctica clínica habitual.
Fasenra
Fasenra (benralizumab) es un anticuerpo monoclonal que se une directamente al receptor alfa de la IL-5 en los eosinófilos y atrae a las células Natural Killers para provocar una eliminación rápida y casi completa de los eosinófilos mediante apoptosis (muerte celular programada)9,10. Este medicamento se ha estudiado en casi 4.000 pacientes a través de ensayos clínicos realizados a escala mundial10-15. Ha sido desarrollado por AstraZeneca y tiene licencia de BioWa, Inc. – una filial propiedad total de Kyowa Kirin Co., Ltd. en Japón.
para+el+tratamiento+del+asma+grave+eosinof+iacute+lica_16803