Nutrición en la Esclerosis Múltiple: Revisión integrativa de las publicaciones científicas en los últimos 5 años
RESUMEN
El presente estudio buscó plantear el perfil de las producciones científicas que relacionan aspectos nutricionales con la etiología y/o progresión de la Esclerosis Múltiple (EM). Fue una revisión integrativa que analizó 63 trabajos publicados en el idioma inglés, español y portugués, entre 2012 a 2017, sobre la relación entre los aspectos nutricionales y la EM. Predominaron estudios con seres humanos (54,0%, n= 34), del tipo ensayo clínico randomizado (38,3%, n= 13). La asociación de la vitamina D con la etiología, progresión y/o desarrollo de incapacidades consecuentes de la EM fue la más estudiada (30,2%, n= 19), seguida de los estudios que evaluaron la importancia de la concentración y/o de los tipos de gordura para el riesgo o progresión de la EM (22,2%, n= 14), y de estudios que analizaron el papel de las vitaminas antioxidantes (19,0%; n= 12) en el desencadenamiento y/o evolución de la enfermedad. La mayoría de los estudios incluyó muestras pequeñas y una dieta saludable que aporta con la prevención y atenuación de la evolución de la enfermedad. No se pudo hacer esta afirmación para los suplementos dietéticos. Son necesarios más estudios, dada la enorme laguna de conocimiento que envuelve el tema.
INTRODUCCIÓN
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central (SNC). Es una afección inflamatoria desmielinizante crónica y es una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes1. La predisposición se origina en genes vinculados al sistema inmunitario, siendo el gen HLA-DRB1 * 1501 el principal factor de riesgo para la enfermedad. Sin embargo, el desarrollo de la EM depende de una interacción compleja entre factores genéticos y ambientales2.
La prevalencia de la EM ha ido creciendo en los últimos años. En 2008 hubo 2,1 millones de casos en todo el mundo y en 2013, los últimos datos epidemiológicos publicados alcanzaron los 2,3 millones de personas. Es más común entre las mujeres, atacando a dos mujeres por cada hombre3.
La EM es, en general, una enfermedad de alto costo y cuanto más diversos son los síntomas y el nivel de discapacidad, más adverso es el impacto en la calidad de vida de las personas afectadas y mayores son sus consecuencias financieras4.
La progresión de la enfermedad, que se caracteriza por una gran cantidad de daño neurológico, puede explicarse sucintamente por la acumulación de células inflamatorias en las lesiones desmielinizantes, la producción excesiva de especies reactivas de oxígeno (ROS) de estas células, la inducción de fagocitosis y la lesión de mielina por macrófagos. además de daño por oligodendrocitos y lesión neuronal y axonal1.
Algunos estudios clínicos y experimentales han sugerido que los modelos dietéticos específicos pueden retardar directamente la progresión de la EM o mejorar la efectividad de la terapia médica convencional5. Otros han evaluado y detectado la influencia de ciertos componentes dietéticos en los niveles séricos de citoquinas proinflamatorias y activadores de radicales libres1.
Los estudios anteriores se refieren a la imposibilidad de llegar a conclusiones definitivas sobre la relación entre la dieta y la MS6. Por lo tanto, es necesario que la investigación adicional analice esta relación en detalle. El tratamiento con medicamentos es costoso7, por lo tanto, una nutrición adecuada puede ser una posible estrategia para reducir el impacto financiero de la enfermedad.
Por lo tanto, conscientes de la necesidad y la importancia de la investigación en esta área, realizamos una revisión completa para analizar el perfil de la producción científica relacionada con la nutrición, la etiología y / o la progresión de la EM.
Este artículo contribuirá a la discusión sobre la nutrición adecuada para los pacientes con EM y otros trastornos neurodegenerativos, un campo en el que todavía hay mucha controversia y muchas lagunas en el conocimiento.
Bruna Yhang da Costa Silva1
Helena Alves de Carvalho Sampaio1
José Artur Costa D’Almeida2
Maria Luisa Pereira de Melo3
1Post-graduate Program in Collective Health – Ceará State University. Fortaleza, Brazil
2Neurology Outpatient Service, Fortaleza General Hospital. Fortaleza, Brazil
3Masters in Health and Nutrition, Ceará State University. Fortaleza, Brazil
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: