O34) Tumores paratesticulares, un diagnóstico infrecuente: casuística de 20 años
INTRODUCCIÓN:
Los tumores paratesticulares (TP) son masas originadas principalmente del cordón espermático y epidídimo. Incidencia muy baja, representan menos 1-2% de los tumores testiculares. Generalmente se presentan con crecimiento lento e indolente y en la mayoría de los casos son benignos (70%), cuyo tratamiento es la resección de la lesión. Aquellos TP identificados como malignos (30%) el tratamiento es más complejo, requiriendo generalmente orquiectomia.
OBJETIVO:
Describir nuestra casuística de TP en los últimos 20 años y hacer un análisis comparativo con los datos publicados en la literatura mundial.
MÉTODO:
Estudio descriptivo y retrospectivo, donde se registró datos de pacientes con diagnóstico de TP en Hospital Regional Valdivia durante Enero de 1998 y Julio de 2018. Variables evaluadas fueron la edad, motivo consulta, estudios imagenológico, tamaño de la lesión (cm), la lateralidad, tratamiento, histología y tiempo de seguimiento para tumores malignos.
RESULTADOS:
Se encontraron 17 casos de TP. Edad promedio de 59,7 años. Clínicamente se presentaron como tumor testicular con promedio de 1,2 años de evolución. Lateralidad a derecha 55%. Tumores benignos fueron 9 (52,9 %), de los cuales todos fueron tumor adenomatoide de epidídimo. Tumores malignos fueron 8 (47,1%), entre ellos 4 liposarcomas, 2 rabdomiosarcomas, 1 fibrosarcoma y 1 leiomiosarcoma. Tamaño promedio de lesión fue 7,9 cm. Se realizo orquiectomia en 7 casos de TP malignos. En solo un caso se obtuvieron márgenes positivos. En caso se patología maligna se etapifico y siguió con TC tórax-abdomen y pelvis (TCTAP). Seguimiento promedio 4 años (1-8), donde se registro solo 1 caso de recidiva local y muerte a los 3 años seguimiento.
DISCUSIÓN:
Los TP son muy infrecuentes, son principalmente benignos, pero tienen un grado no despreciable de malignidad. En nuestra serie encontramos un porcentaje mayor de tumores malignos (47,1%) con respecto a la literatura. Estos casos necesitan una cirugía mas radical, generalmente con orquiectomia para evitar recidiva y mejorar el pronóstico. Si bien la mayoria TP malignos, solo necesito observación y solo un caso necesito quimioterapia por recidiva precoz. El seguimiento radiológico es fundamental.
Segura Díaz, F.(1); Foneron Burgos, A.(1); Gavilan Leñam, D.(1); Ebel Sepulveda, L.(1); Troncoso Schifferli, L.(1); Toledo Jaureguiberry, H.(1); Oyanedel Farias, F.(1); Nuñez Carreño, S.(1);
(1): Hospital Regional Valdivia – Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.revistachilenadeurologia.cl/co-iv-sesion-oral-iv-2/