Obesidad, glándulas salivales y patología oral
- netmd
- 13 de octubre de 2019
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
Resumen
La obesidad ha alcanzado proporciones pandémicas en los últimos años. No solo los adultos padecen la enfermedad, sino también cada vez más niños y jóvenes. Una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad es la ingesta excesiva de alimentos, en particular los carbohidratos altamente procesados. La obesidad altera múltiples órganos, incluidas las glándulas salivales, y trae consigo alteraciones funcionales. Entre los investigadores, se está debatiendo la relación entre la obesidad y la caries dental, la enfermedad periodontal y la xerostomía. Cada vez más informes científicos están llamando la atención sobre los cambios en la microflora de la cavidad oral durante la obesidad. Todos los cambios están estrechamente relacionados con las alteraciones morfológicas y funcionales de las glándulas salivales. Esta revisión del artículo presenta los puntos de vista actuales sobre el impacto de la obesidad en la salud de las glándulas salivales, y cómo los cambios en sus funciones influyen en otras estructuras de la cavidad oral.
Introducción
La obesidad es una enfermedad crónica reconocida como una epidemia global extendida tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo 1–3. En la última década, su prevalencia ha aumentado significativamente, causando 3,4 millones de muertes a nivel mundial en el 2010 4. La obesidad a pesar de ser una enfermedad de etiología multifactorial, presenta como causa más común el consumo excesivo de calorías 5. En los últimos 30 años, su incidencia ha aumentado a más del doble en niños y se ha cuadriplicado en adolescentes 6, afectando a ambos sexos y distintos niveles socioeconómicos así como a todos los grupos étnicos por igual 7; comprometiendo la salud y la expectativa de vida. Un 20% de aumento de sobrepeso sugiere un 20% de aumento en la tasa de mortalidad 8. Es así como ha sido reconocida como la segunda causa principal de muerte prevenible, superada sólo por el tabaquismo 9–11. Es bien sabido que los cambios en los hábitos en los últimos 30 años, como la amplia disponibilidad de alimentos densos, altamente palatables y estilos de vida más sedentarios han impulsado el reciente aumento de la prevalencia de la obesidad 3.
La creciente prevalencia de la obesidad representa una amenaza importante para la salud pública, debido principalmente a comorbilidades tales como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer 12–15. Enfermedades asociadas a desórdenes metabólicos tales como la hiperlipidemia, se han vuelto extremadamente comunes 16, las cuales, en conjunto a la insulino resistencia, se encuentran asociadas a la obesidad 17. Otras comorbilidades que podrían ocurrir como resultado de la obesidad incluyen apnea del sueño, osteoartritis, infertilidad, hipertensión intracraneal idiopática, reflujo gastroesofágico, entre otras patologías, así como una mayor relación con una alta incidencia de caries, enfermedad periodontal, xerostomía, entre otras 1,18,19. Aunque esta asociación aún está en discusión, debido a la disparidad de resultados presentados por diferentes autores 1.
Una de las principales estructuras afectadas por la obesidad y sus comorbilidades son las glándulas salivales, quienes son las responsables de la secreción de una serie de enzimas, factores de crecimiento necesarios para el equilibrio biológico de la cavidad oral, así como para la protección de ésta. Hasta ahora los resultados observados difieren en el posible efecto de la obesidad ante la morfología y función de las glándulas salivales, aunque ha sido reportada su relación con diversas patologías orales, tales como caries, periodontitis y xerostomía 1,20–23, íntimamente relacionados con la acción de saliva y la función glandular (Fig.1).
El objetivo de este artículo es presentar una revisión actualizada del impacto que tiene la obesidad en la salud de las glándulas salivales, así como en otros tejidos de la cavidad oral que están estrechamente relacionados con la función salival.
Figura 1
Interrelación entre obesidad y cavidad bucal. Muestra la relación entre la obesidad y las alteraciones en las glándulas salivales y cómo afectan a otros componentes de la cavidad oral, tales como: producción y actividad salival, diente (caries dental), periondonto y microbiota.
Ignacio Roa 1 2 , Mariano del Sol 3
[1 ] Universidad de Talca, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Talca, Chile.
[2] Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina, Programa Doctorado en Ciencias Morfológicas. Temuco, Chile
[3 ] Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina, Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ). Temuco, Chile
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3919/3634