Oncólogos andaluces se reúnen para debatir en torno las últimas actualizaciones en cáncer de mama

13/07/2023  

El encuentro, organizado por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha reunido en Málaga a profesionales oncólogos para debatir sobre los distintos tipos de cáncer de mama, incluidos los tumores metastásicos.

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica ha celebrado en Málaga el I Simposio Andaluz de Oncología en Cáncer de Mama, una reunión para compartir experiencias en la que se ha llevado a cabo una actualización por tipos de cáncer de mama. La reunión ha contado con la participación de oncólogos de distintos hospitales andaluces de referencia, como es el caso del doctor Pedro Sánchez Rovira, del Hospital Universitario de Jaén, la doctora Tamara Díaz Redondo, de los Hospitales Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga y la doctora Irene Zarcos Pedrinaci, del Hospital Costa del Sol de Marbella, quienes han compartido su experiencia clínica en una mesa específica centrada en el abordaje del cáncer de mama metastásico HER2 positivo.

La llegada de nuevas opciones terapéuticas requiere de una actualización a los profesionales clínicos sobre las novedades terapéuticas, y la generación de un punto de encuentro en el que puedan ser compartidas las experiencias de la práctica clínica.

La importancia de contar con nuevas opciones terapéuticas:

En patologías con pronóstico poco alentador como es el caso del cáncer de mama metastásico, la llegada de nuevas opciones terapéuticas es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los pacientes y permitir en la medida de lo posible transformar sus expectativas vitales. En cuanto a esto, el doctor Pedro Sánchez Rovira ha destacado que: “La disponibilidad de nuevos tratamientos en el cáncer de mama avanzado HER2 positivo supone la posibilidad de poder ofertar a nuestras pacientes opciones de tratamiento que permiten una mejora en las expectativas de supervivencia, teniendo en cuenta además que es una pauta bien tolerada. Con esto conseguimos no solo un impacto positivo en la supervivencia, sino también una mejora en la calidad de vida.”

Por su parte, la doctora Tamara Díaz Redondo ha señalado en cuanto a esto que: “Contar con nuevos tratamientos en una patología agresiva como es el caso de cáncer de mama metastásico HER2 positivo es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de pacientes, sobre todo en aquellas que se encuentran en estados metastásicos. Además, se está demostrando cómo las nuevas alternativas terapéuticas son capaces no solo de mejorar las expectativas vitales en cuanto a la supervivencia, sino que van sumando cantidad y calidad de vida.”

Eficacia clínica en metástasis cerebrales

Otro de los principales temas debatidos durante la mesa HER2 ha sido la importancia de la innovación terapéutica en pacientes con metástasis cerebrales. El ensayo cínico HER2CLIMB ha sido el primer estudio en incluir a este tipo de pacientes. En palabras de la doctora Díaz Redondo: “Este estudio incluyó casi un 50% de pacientes con metástasis cerebrales, que habían sido previamente excluidas de muchos de los ensayos clínicos y que es una población de especial mal pronóstico, abriendo una nueva puerta a este subgrupo de mujeres que hasta la fecha disponía de menos opciones terapéuticas.”

Por su parte, la doctora Irene Zarcos Pedrinaci ha destacado que: Es muy importante contar con opciones terapéuticas eficaces, sobre todo en una enfermedad como el cáncer de mama, en el que aproximadamente un 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis a distancia incluso años después de haber finalizado su tratamiento. Esto pone en relevancia la necesidad de contar con tratamientos eficaces que permitan no solo mejorar el pronóstico vital, sino mejorar la calidad de vida de manera general.” Además, ha añadido que: “Estudios como HER2CLIMB avalan la eficacia de nuevas terapias respecto al abordaje en pacientes con metástasis cerebrales, en el que un 50% de este tipo de pacientes fueron incluidos, esto es muy relevante ya que supone una nueva esperanza en pacientes ya que hasta el momento las opciones eran muy limitadas.”

Finalmente, cabe destacar la importancia que tiene contar con encuentros para poner en valor el potencial de investigación y práctica clínica en cáncer de mama en el panorama regional andaluz como es el caso de este simposio, una iniciativa liderada por los oncólogos Fernando Henao y Alejandro Falcón, profesionales de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, quienes han destacado que: “Este tipo de reuniones son imprescindibles en la formación de un oncólogo; principalmente para actualizarse en la materia en cuestión, estar al tanto de las últimas novedades de los congresos internacionales, así como repaso de la patología y compartir experiencias que siempre es enriquecedor.”

Acerca de HER2CLIMB

La autorización de TUKYSA® (tucatinib) se basó en los datos de HER2CLIMB, un ensayo Fase II-III aleatorizado (2:1), doble ciego y controlado con placebo en el que participaron 612 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo no resecable localmente avanzado o metastásico que habían recibido previamente, trastuzumab, pertuzumab y un anticuerpo conjugado ado-trastuzumab emtansina. El 48% de las pacientes del estudio tenían presencia o antecedentes de metástasis cerebrales.

Todas las pacientes, con y sin metástasis cerebrales, que recibieron Tucatinib en combinación con trastuzumab y capecitabina presentaron una reducción del 43% del riesgo de progresión o muerte en comparación con las pacientes que recibieron trastuzumab y capecitabina solos. En los pacientes con metástasis cerebrales, la adición tucatinib redujo el riesgo de progresión del cáncer o muerte en un 52% en comparación con el brazo control con el que se comparaba.

Tucatinib  mejoró significativamente la eficacia en todos los subrupos de pacientes.

Acerca de TUKYSA (tucatinib)

TUKYSA es un inhibidor oral de la tirosina quinasa reversible de la proteína HER2. Es de tercera generación, lo que implica una mayor especificidad y selectividad frente a otros inhibidores de anteriores generaciones In vitro TUKYSA inhibió la fosforilación de HER2 y HER3, lo que dio lugar a la inhibición de la señalización descendente de MAPK y AKT y del crecimiento celular (proliferación), y mostró actividad antitumoral en células tumorales que sobre-expresaban HER2. In vivo (en organismos vivos), TUKYSA inhibió el crecimiento de tumores con HER2. La combinación de TUKYSA y el anticuerpo anti-HER2 trastuzumab mostró una mayor actividad antitumoral in vitro e in vivo en comparación con cualquiera de los dos medicamentos por separado. La mayor especificidad y selectividad se asocia a un mejor perfil de tolerabilidad.

https://www.vademecum.es/noticia-230713-Onc+oacute+logos+andaluces+se+re+uacute+nen+para+debatir+en+torno+las++uacute+ltimas+actualizaciones+en+c+aacute+ncer+de+mama_18195