Opciones terapéuticas para las Enfermedades Inflamatorias del Intestino
- netmd
- 29 de octubre de 2017
- Gastroenterologia
- 0 Comments
Resumen
Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) están compuestas principalmente por la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. El objetivo principal de la terapia en EII incluye lograr remisión (mediante terapia de inducción) y prevención de exacerbaciones de la condición (mediante terapia de mantenimiento). La decisión del medicamento a utilizar va a depender del tipo de enfermedad, la extensión y severidad de la misma. Hay distintas clases de medicamentos los cuales incluyen: aminosalicilatos, esteroides, inmunosupresores, agentes anti-factor de necrosis tumoral, (a-FNT), anticuerpos bloqueadores de integrina, inhibidores de calcineurina y nuevas modalidades de terapia. El paradigma escalonado para ir aumentando la terapia si el paciente no responde adecuadamente está siendo cuestionado y ya es aceptado empezar con la terapia más agresiva en casos de enfermedad severa. Es importante la comunicación con los pacientes sobre la variedad de terapias, el método de uso y los posibles efectos secundarios. De esta forma, podremos proveerles a nuestros pacientes una terapia efectiva con un cumplimiento adecuado y mejorar la calidad de vida.
Introducción
Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) están compuestas prin-cipalmente por la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Estas condiciones se han hecho más frecuentes en nuestra comunidad y en un artículo anterior reportamos un aumento en prevalencia en nuestra isla para el año 2004. Al hablar de tratamiento, tenemos que tener en cuenta que los acercamientos terapéuticos incluyen inducir y mantener control sintomático, para así mejorar calidad de vida y minimizar toxicidad. Debido a la gran variedad de presentaciones de nuestros pacientes unas guías específicas no se pueden pautar para cada escenario clínico, sino que resta en un buen juicio médico con conocimiento amplio de las distintas terapias disponibles.
Discusión
Al hablar de tratamiento, hay que hablar sobre los objetivos que intentamos alcanzar con los mismos. Los objetivos principales de la terapia en EII incluyen lograr una remisión (mediante la terapia de inducción) y prevención de exacerbaciones de la condición (mediante la terapia de mantenimiento). El cuidado de estos pacientes está fundado en un algoritmo que se basa en esencia en el diagnóstico específico (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa). El fundamento del tratamiento de pacientes con esta enfermedad es aliviar síntomas y lograr sanación de la mucosa intestinal con un régimen de medicamentos escalado hasta que una respuesta adecuada sea alcanzada. Los avances en aclarar la patofisiología de estas condiciones nos han permitido entender el mecanismo de acción de los medicamentos y el desarrollo de nuevas terapias.