Orbitopatía tiroidea. Puntos clave para el diagnóstico y tratamiento

RESUMEN:

La orbitopatía tiroidea (OT) es una patología autoinmune de etiología desconocida. Se trata de una enfermedad edematosa e inflamatoria crónica y a veces subaguda o aguda, cuyas características principales son edema palpebral, úlceras corneales, hipertensión ocular, exoftalmos generalmente bilateral, estrabismo restrictivo, diplopía y neuropatía óptica. El objetivo principal es realizar una revisión y actualización acerca del enfoque diagnóstico y terapéutico de la OT. Realizar una revisión y actualización acerca del enfoque diagnóstico, terapéuticos de la OT.

Métodos:

Revisión de la literatura publicada referente a la OT y manera actual de enfocar esta patología.

Resultados:

La OT es una enfermedad inflamatoria orbitaria con un posible origen autoinmune y que suele asociarse a trastornos metabólicos de la glándula tiroidea. Fisiopatológicamente su mecanismo no está claro. Afecta mayormente a mujeres y está negativamente influenciada por factores como el tabaquismo, la edad, el sexo y la raza. Es imprescindible clasificarla en cuanto a su severidad y su actividad para un correcto manejo.

Conclusiones:

El conocimiento clínico de OT es esencial para el diagnóstico precoz de la enfermedad. El tratamiento médico, en caso de OT activa, debe ser precoz, agresivo y acorde a la fase en que se presente el paciente con el fin de evitar las graves consecuencias de la OT. El tratamiento quirúrgico deberá ser lógico y ordenado, pero a su vez rápido, con el fin de devolver al paciente al entorno laboral, social y familiar.

Victoria MARQUÉS-FERNÁNDEZ 1; Alicia GALINDO-FERREIRO 1; Jose Maria PALACIOS-MURES2; Maria del Mar VILLACORTA-MARTÍN

Hospital Universitario Río Hortega.

1Servicio de Oftalmología.

2Servicio de Endocrinología. Valladolid. Españ

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.usal.es/cinco/index.php/2444-7986/article/view/30933/29674