Osteonecrosis de conducto auditivo externo secundaria a bifosfonatos. Revisión sistemática de la literatura

RESUMEN:

Introducción y objetivo:

La osteonecrosis benigna del conducto auditivo externo (CAE) es un efecto secundario bastante desconocido del tratamiento con bifosfonatos (BFS). Nuestro objetivo es describir la forma de presentación y el manejo terapéutico de los casos descritos en la literatura.

Método:

Se realizó una revisión sistemática de la literatura de los casos de osteonecrosis del CAE secundaria a BFS desde septiembre 2003 a febrero 2019. Se siguieron los criterios PRISMA evaluando las bases de datos PubMED.

Resultados:

Se han identificado 7 estudios que incluyen un total de 17 pacientes con osteonecrosis del CAE. El 76% fueron mujeres y el 24% restante varones, con edades comprendidas entre 51 y 89. El tiempo de evolución hasta la aparición de complicaciones osciló entre 15 meses y 20 años. La forma de presentación fue la úlcera sobreinfectada con exposición ósea unilateral en 41% de los casos. La zona de aparición inicial fue el suelo del CAE en el 100%. Se realizó tomografía axial computarizada al 47% de los casos observando signos de necrosis ósea; y dos biopsias con resultado de osteomielitis. 9 pacientes (53%) fueron tratados con éxito con antibioterapia ± corticoides tópicos, mientras que los 8 restantes (47%) precisaron tratamiento quirúrgico además de la retirada de BFS.

Discusión/Conclusiones:

La osteonecrosis de CAE es un efecto secundario muy infrecuente del uso de BFS. La forma de presentación más común es la úlcera indolora en el suelo del conducto. Para su tratamiento con frecuencia es suficiente con la limpieza local y administración de antibióticos tópicos.

INTRODUCCIÓN

Lo osteoporosis es un problema muy común sobre todo en la población femenina relacionado con la edad, que da lugar a la aparición de fracturas óseas que provocan gran alteración de la calidad de vida de los pacientes que la padecen [1]. Los bifosfonatos (BFS) constituyen un grupo de medicamentos ampliamente utilizados en el tratamiento de la osteoporosis y diferentes tipos de cáncer [23]. Debido a su efecto inhibitorio en la reabsorción de hueso, han demostrado su capacidad de reducción del riesgo de lesiones esqueléticas en estos pacientes [14].

La osteonecrosis es una condición benigna caracterizada por la exposición de hueso necrótico asociada generalmente al uso de BFS [5]. La osteonecrosis de mandíbula es un efecto secundario infrecuente pero muy conocido del tratamiento con BFS descrito inicialmente en el año 2003 por Khosla et al [6]. Sin embargo, la osteonecrosis del conducto auditivo externo (CAE) es un hallazgo raro y desconocido del tratamiento con estos fármacos. Su aparición es, mayoritariamente, en forma de úlcera indolora localizada en el suelo de la parte ósea del CAE bajo una capa de necrosis. En el año 2006, Polizzotto et al describieron el primer caso de osteonecrosis del CAE secundaria a dicha medicación y que ha sido corroborado por otros autores en diferentes estudios [7].

Nuestro objetivo principal es realizar una revisión sistemática de los casos de osteonecrosis del CAE asociados a consumo de bifosfonatos de forma oral o intravenosa publicados en la literatura médica, determinar cuáles son las características clínicas, su manejo diagnóstico y terapéutico.

Eugenia LÓPEZ-SIMÓN; Patricia CORRIOLS-NOVAL; Nathalia CASTILLO-LEDESMA;
Carmelo MORALES-ANGULO

Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Santander. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/view/orl.20961/21682