Osteoporosis en los hombres: a menudo se pasa por alto, rara vez se trata

Un estudio de cohorte retrospectivo de Medicare descubrió que cuando se trata de la detección y el tratamiento de la osteoporosis, no se presta suficiente atención a los pacientes masculinos, incluso en los hombres de mayor riesgo con afecciones comórbidas asociadas con caídas. Se justifica un mejor tratamiento de la osteoporosis masculina, incluida la identificación más temprana de las personas en riesgo.

 

“Las recomendaciones actuales para las pruebas de pacientes masculinos con osteoporosis son bastante inconsistentes, lo que genera mucha ambigüedad y un mayor aumento en la carga de la enfermedad”, afirmó el profesor Jeffrey Curtis (Universidad de Alabama en Birmingham, EE. UU.), El coautor del ensayo que presentó los datos del estudio [1]. El estudio retrospectivo actual utilizó una cohorte de hombres inscritos en Medicare que experimentaron una fractura, para caracterizar a esta población y, en particular, si los hombres que tenían una fractura habían sido examinados y tratados de manera eficaz.

 

El ensayo incluyó a beneficiarios masculinos de pago por servicio de Medicare de ≥65 años de edad que habían sufrido una fractura por fragilidad cerrada entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2014. Todos los pacientes debían estar inscritos sin interrupción en Medicare ≥1 año antes a ≥ 1 mes después de la fecha del índice.

 

De los 9.876 beneficiarios incluidos, el 90,3% eran caucásicos y el 61% ≥75 años, con una edad media de 77.9 años. Las fracturas se localizaron, por ejemplo, en la columna (30,8%), la cadera (26,7%) y el antebrazo (9,0%). Antes de la fractura por fragilidad, se sabía que el 62,8% de los hombres sufría de dolor musculoesquelético y el 48,5% recibía opioides. Además, muchas otras comorbilidades o medicamentos que aumentan el riesgo de caídas, como los medicamentos para el deterioro de la movilidad (22,4%), los bloqueadores beta (44,0%) y los bloqueadores alfa (35,8%).

 

Sin embargo, las pruebas de densidad mineral ósea solo se habían realizado en menos del 6,0% en los últimos 2 años. La gran mayoría de estos pacientes (92,8%) no fueron diagnosticados ni tratados por osteoporosis antes de la fractura. Es de destacar que solo el 2,1% recibió tratamiento para la osteoporosis, mientras que el 2,8% fue diagnosticado pero no recibió tratamiento para la osteoporosis y el 2,3% recibió tratamiento sin un diagnóstico establecido. Especialmente en los pacientes varones mayores de 75 años, las tasas de exploración de densidad ósea disminuyeron entre 2012 (6,0%) y 2014 (4,3%).

 

Por lo tanto, el profesor Curtis enfatizó que existe una cantidad bastante alta de subdiagnóstico y subtratamiento de la osteoporosis, incluso en los hombres de mayor riesgo con condiciones comórbidas asociadas con caídas. “Se justifica un mejor manejo de la osteoporosis masculina, incluida la identificación más temprana de las personas en riesgo. De esa manera, pueden ser examinados e identificados como personas con afecciones de alto riesgo y baja densidad ósea y recibir una terapia eficaz para mitigar el riesgo de fractura y las morbilidades y mortalidad subsiguientes ”, concluyó el Prof. Curtis.

 

  1. Setareh AW, et al. Caracterización de pacientes masculinos mayores con fractura por fragilidad. P0533, Reunión anual virtual de ACR Convergence 2020, 5-9 de noviembre de 2020.