Osteosíntesis de olécranon. Sistema absorbe-tracción utilizando suturas de alta resistencia

Resumen

Introducción: 

La reducción abierta y fijación interna mediante el sistema absorbe-tracción es un método que ha demostrado su eficacia y logra resultados predecibles en el tratamiento de las fracturas de olécranon tipos IIA y IIIA de la Clasificación de la Clínica Mayo. Considerada por muchos cirujanos como una técnica sencilla y reproducible a la hora de restaurar la anatomía y la continuidad del aparato extensor del codo, su empleo puede asociarse con una tasa de complicaciones relativamente alta, y no es infrecuente la necesidad de retirar el cerclaje de alambre previamente colocado. El objetivo de este estudio fue determinar si reemplazar el clásico alambre de 1,6 mm por suturas de alta resistencia aporta la estabilidad suficiente para el tratamiento de las fracturas de olécranon tipos IIA y IIIA, y analizar los resultados obtenidos en una serie de casos. 

Materiales y Métodos: 

Se estudió, en forma retrospectiva, a 25 pacientes consecutivos con fracturas de olécranon tipos IIA y IIIA, tratados mediante reducción abierta y fijación interna con sistema absorbe-tracción compuesto por alambres de Kirschner de 1,6 mm y suturas de alta resistencia (polietileno trenzado de alto peso molecular), con un seguimiento mínimo de 12 meses. Se evaluaron el tiempo de consolidación radiográfica, el rango de movilidad, el puntaje MEPS, y se registraron las complicaciones. 

Resultados: 

Todas las fracturas consolidaron, en un promedio de 6.83 semanas (rango 6-10). El puntaje MEPS promedio fue de 96,6 (rango 85-100). El arco total de movilidad promedio para la flexo-extensión activa del codo fue de 139° (rango 110-150°). La extensión promedio fue de -4,8° (rango 0-20°) y la flexión, de 143,8° (rango 130-150°). Se registraron cuatro casos de migración proximal de los alambres de Kirschner y un caso de pérdida de reducción de 3 mm en la tercera semana del posoperatorio. Dos pacientes requirieron una segunda intervención para retirar los alambres de Kirschner. Ninguno refirió dolor o molestias inherentes al uso de la sutura. 

Conclusiones: 

El sistema absorbe-tracción utilizando suturas de alta resistencia es una opción a la hora de realizar la osteosíntesis de una fractura de olécranon tipos IIA y IIIA. Los resultados clínicos y radiográficos han sido satisfactorios, con una baja tasa de complicaciones. El uso de suturas ultrarresistentes simplifica el procedimiento y disminuye la necesidad de una segunda intervención para retirar el alambre.

Martín P. Rodríguez,*,** Santiago Arguelles,** Jorge Soutullo,** Enrique Pereira**

* Cirugía de Miembro Superior, Hospital Sirio-Libanés, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
** Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://raaot.org.ar/index.php/AAOTMAG/article/view/968/2974