Pacientes cardíacos pueden dejar de tomar aspirina tres meses después de la colocación de un stent: Estudio

20 de marzo de 2019

Los pacientes con problemas cardíacos a los que se les coloca un stent (una endoprótesis vascular) para abrir una arteria obstruida suelen recibir un potente medicamento anticoagulante y aspirina durante un año completo después de su procedimiento (denominado angioplastia).

Ahora, una nueva investigación sugiere que estos pacientes pueden abandonar el régimen de aspirina de manera segura después de solo tres meses y disminuir el riesgo de sangrado en el proceso.

Aunque esta estrategia de tratamiento debe confirmarse en otros ensayos, la aspirina puede suspenderse en la mayoría de los pacientes que reciben stents de última generación que liberan fármacos, especialmente en pacientes con riesgo de sangrado o en aquellos con enfermedad cardíaca isquémica estable“, dijo el doctor y autor principal Joo-Yong Hahn, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad Sungkyunkwan en Seúl, Corea del Sur.

Las pautas actuales recomiendan prescribir aspirina y un inhibidor de P2Y12, como clopidogrel, prasugrel o ticagrelor, por lo menos durante 12 meses para los pacientes que reciben un stent después de un ataque cardíaco. Se sugiere ese régimen durante seis meses entre los pacientes que reciben un stent para angina.

Este estudio examinó si suspender la aspirina después de tres meses, pero continuar con el inhibidor de P2Y12 solo durante 12 meses, reduciría el riesgo de sangrado sin aumentar el riesgo de coagulación.

El ensayo incluyó a casi 3,000 pacientes en Corea del Sur que recibieron un stent liberador de fármacos, el cual libera medicamentos para prevenir nuevos bloqueos. Los pacientes fueron seleccionados al azar para recibir ambos medicamentos durante un año o ambos medicamentos durante tres meses, y dejar de tomar aspirina después de eso.

Según los investigadores, la tasa de mortalidad por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o por cualquier causa fue de 2.9 por ciento entre los pacientes que interrumpieron el tratamiento con aspirina, y de 2.5 por ciento entre los que no lo hicieron.

Además, la detención temprana de la aspirina redujo el riesgo de sangrado en aproximadamente un 40 por ciento. Las tasas de hemorragia mayor fueron del 2 por ciento entre los que dejaron la aspirina temprano y del 3.4 por ciento entre los que tomaron ambos medicamentos durante un año.

En general, no hubo diferencias significativas en las tasas de muerte o sangrado entre los dos grupos, según los autores del estudio. La investigación de carácter preliminar se presentó el pasado lunes durante la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología, en Nueva Orleans.

https://salud.carlosslim.org/pacientes-cardiacos-pueden-dejar-de-tomar-aspirina-tres-meses-despues-de-la-colocacion-de-un-stent-estudio/