Papel del sistema inmune en el cáncer del pulmón
- netmd
- 8 de marzo de 2024
- Oncología Médica
- 0 Comments
05/03/2024
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo. Los principales factores de riesgo relacionados con él son la inhalación de sustancias químicas tóxicas y del humo del cigarrillo, ya que altera el sistema inmune.
Durante el proceso de la enfermedad se producen diferentes reacciones bioquímicas e inmunitarias y conocerlas ayuda a los sanitarios e investigadores a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos frente al cáncer. En este post destacamos algunas de las más importantes; son las siguientes:
Marcadores tumorales en el cáncer de pulmón
Durante el proceso del cáncer, las células malignas segregan diferentes sustancias que en condiciones normales no se producirían, o estimulan la secreción de otras en mayores cantidades de las habituales. Así es el caso de ciertas moléculas de adhesión, proteínas de soporte de la célula, etc. Entender qué moléculas se segregan durante el proceso cancerígeno es de interés porque sirven como marcadores tumorales y de malignidad, y sirven para orientar en el diagnóstico y para evaluar la evolución y el pronóstico del cáncer. En el caso del cáncer de pulmón los marcadores más indicativos son: CEA, CYFRA 21, NSE, SCC, SEGFR y algunos más. Estas sustancias también son mediadoras para activar al sistema inmune en su lucha contra el tumor.(1)
El sistema inmune lucha contra el cáncer de pulmón
Tal y como explicábamos en el apartado anterior, el sistema inmune tiene la capacidad de reconocer a las células cancerosas pulmonares a través de la detección de antígenos tumorales específicos. Se trata de unas proteínas presentes en la superficie celular de las células afectadas, que se reconocen como extrañas. Una vez reconocidas, los linfocitos T llamados citotóxicos se unen a ellas y desencadenan a nivel pulmonar dos posibles mecanismos:
- Uno es la exocitosis (liberación) de gránulos con proteínas formadoras de poros, perforina y granzimas. Estas moléculas se unen a la membrana de la célula pulmonar maligna y producen su muerte por la salida de su contenido al espacio extracelular.
- Otro es la unión de ligandos “de muerte” procedentes de linfocitos citotóxicos a las células malignas que aparecen en el epitelio bronquial, lo cual las hace susceptibles de apoptosis.
Comprender cuáles son los mecanismos de protección frente a las células tumorales ayuda a desarrollar terapias que puedan potenciar sus funciones.
El tumor pulmonar evita la respuesta inmune
Las células cancerosas de pulmón poseen mecanismos para evadirse de la respuesta inmune. Estas reacciones son objetivos estudiados en las terapias contra el cáncer de pulmón con el fin de contrarrestar la evasión tumoral.
Uno de los mecanismos conocidos se realiza principalmente a través de la expresión de moléculas inhibidoras, como la proteína PD-L1 (o ligando de muerte programada) que es una molécula que se une a receptores de linfocitos T complementarios PD-1, creando un escudo protector alrededor de las células cancerosas y evitando que los linfocitos T realicen su función y activen la respuesta.
Asimismo, se sabe que el tumor pulmonar también es capaz de aumentar la cantidad de células T reguladoras que poseen fisiológicamente acciones de supresión de la respuesta inmune.
También, las células tumorales pueden secretar moléculas que inhiben la migración de células inmunes al sitio del tumor evitando así su reconocimiento como células extrañas.(2)
Colaboración de la infección en el cáncer de pulmón
Los microbios, oportunistas o no, pueden aprovechar ese estado de inmunosupresión originado por el tumor para desarrollarse y colonizar la zona. También se han reconocido ciertas infecciones virales, bacterianas o fúngicas como factores colaboradores en el desarrollo del cáncer por su capacidad de inducir una respuesta inflamatoria crónica y alterar la respuesta inmune normal. Por ejemplo, el virus EBV es uno de los que se ha encontrado en tejido tumoral del cáncer de pulmón. También el virus del papiloma se ha sugerido como agente causante de cáncer de pulmón en personas no fumadoras. Entre las bacterias se encuentran principalmente Mycoplasma y Chalmydia pneumoniae que podrían estar asociadas con el desarrollo de cáncer pulmonar.
Aparte de eso, se considera que el propio microbioma pulmonar puede cambiar su composición debido a la enfermedad maligna, lo cual podría influir en la inflamación y en la respuesta inmunitaria local. Además, algunos microorganismos generan metabolitos tóxicos y enzimas que dañan el ADN y estructuras celulares. Así se genera un daño en el tejido y se promueve la aparición de mutaciones celulares que pueden conducir al crecimiento descontrolado y a la expansión tumoral.(3)
Conclusión
Un factor importante en la estrategia de tratamiento del cáncer de pulmón es la detección temprana de la enfermedad ya que menor será la posibilidad de desarrollo de técnicas de evasión por parte de las células tumorales. Para ello, el estudio de los marcadores asociados a esta enfermedad es clave. Además, conocer los mecanismos inmunitarios implicados en el control de las células tumorales y los mecanismos de evasión que utilizan las células malignas en el cáncer de pulmón son esenciales para elaborar estrategias eficaces de tratamiento de los pacientes afectados. Además, entender los factores virales y bacterianos que influyen en el desarrollo del cáncer o de su progresión, puede ayudar a evitar la colonización microbiana y potenciar los mecanismos de defensa asociados a su contención. Si algo queda claro, es que un sistema inmune equilibrado es necesario para combatir el cáncer.
https://biotech-spain.com/es/articles/papel-del-sistema-inmune-en-el-c-ncer-del-pulm-n/