Papel del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en la leucemia mieloide aguda
- netmd
- 26 de julio de 2018
- Hematología
- 0 Comments
RESUMEN
El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas se ha realizado como tratamiento de la leucemia mieloide aguda, en sus diferentes vertientes y en pacientes con recaídas o en riesgo alto. Las pruebas moleculares y citogenéticas han permitido realizar una correcta evaluación y ver qué paciente se beneficiaría más con la adición de un trasplante como parte de su estrategia terapéutica. Individualizar el tratamiento para cada paciente de acuerdo con su riesgo, edad, condición clínica y la disponibilidad de un donante permite escoger el mejor tratamiento de inducción, consolidación y la adición o no de un trasplante. En nuestro medio incorporar un trasplante ofrece la combinación de citotoxicidad y efecto de injerto versus leucemia, lo que se traduce en una opción curativa para los pacientes. Hoy día la incorporación del trasplante haploidéntico permite que los paciente que no cuentan con donante compatible sean susceptibles de ser rescatados con resultados favorables. En ausencia de fármacos novedosos, efectivos y accesibles para curar la leucemia mieloide aguda, el trasplante tiene un papel preponderante para dar oportunidad a los pacientes que estaban destinados a fracasar.
ANTECEDENTES
El trasplante de progenitores hematopoyéticos es una opción terapéutica potencialmente curativa para los pacientes con leucemia mieloide aguda. La administración de esta terapia ha permitido tratar pacientes en riesgo alto y con pronóstico adverso.1 La leucemia mieloide aguda es una enfermedad clonal en la que la célula troncal hematopoyética ha perdido su capacidad de autorregulación, lo que desencadena la proliferación masiva de células anormales y neoplásicas que reemplazan la médula ósea quitando espacio al resto de células residentes, lo que se traduce en hematopoyesus ineficaz y finalmente en datos clínicos del paciente.2 A excepción de la leucemia mieloide aguda M3 (promielocítica), cuyo tratamiento y pronóstico con tretinoína ha cambiado radicalmente la tasa de respuesta y curación en ese grupo de pacientes, el resto de las leucemias continúan siendo un verdadero reto para el clínico. La leucemia mieloide aguda puede clasificarse morfológicamente con técnicas histoquímicas, inmunofenotipo, estudios citogenéticos y moleculares.3,4 Se reconocen ocho variedades en la clasificación franco-américa-británica que van del M0 a M7.5 Este abordaje diagnóstico resulta trascendental para definir el tipo de tratamiento, la duración y la necesidad de hacer un trasplante en el curso del tratamiento.
Flores-Jiménez JA, Zambrano-Velarde MÁ, Vega-Cortés D, Tovar-Rojas KG, Gutiérrez-Aguirre CH, Gómez-Almaguer D
1 Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.
2 Centro Universitario de Tonalá, Tonalá, Jalisco.
3 Servicio de Hematología, Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=76608