Papel fundamental de la inflamación sistémica de bajo grado en el desarrollo de la diabetes tipo 2

RESUMEN

La diabetes tipo 2 (DT2) es un grave problema de salud mundial con altas tasas de morbilidad y mortalidad. Se ha reconocido que la inflamación sistémica de bajo grado es un factor clave de la fisiopatología de DT2. Esta revisión se enfoca en las investigaciones recientes que evidencian las características de la inflamación sistémica de bajo grado y su participación en el desarrollo y cronicidad de la DT2, así como la identificación de tratamientos inmunomoduladores para esta enfermedad. La inflamación sistémica de bajo grado en la DT2 se caracteriza por a) infiltración de neutrófilos y macrófagos; b) aumento de la producción de mediadores proinflamatorios; c) aumento de Th1, Th17 y disminución de la respuesta T reguladora, y d) la participación de los linfocitos B que activan directamente a linfocitos T y la producción de autoanticuerpos. La importancia de la inflamación sistémica de bajo grado en el desarrollo y cronicidad de la DT2 ha sido corroborada por el uso de inmunomoduladores o inhibidores de citocinas como tratamiento para la resistencia a la insulina, la hiperglucemia y la destrucción de las células β pancreáticas.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus tipo 2 (DT2) es una enfermedad metabólica multifactorial caracterizada por hiperglucemia, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y por la disminución en la secreción de insulina1. La DT2 conduce al desarrollo de complicaciones macrovasculares y microvasculares2.

El consumo de dietas hipercalóricas, el envejecimiento y la inactividad física provocan el aumento de mediadores inflamatorios y la activación del sistema inmunitario innato y adaptativo, que contribuyen al daño progresivo de las células β pancreáticas, el desarrollo de resistencia a la insulina y la secreción deteriorada de insulina, lo que deriva en hiperglucemia crónica1.

La inflamación crónica sistémica de bajo grado genera un nivel bajo y constante de mediadores proinflamatorios e incrementa el estrés oxidativo, la dislipidemia y la esteatosis en músculo, hígado y páncreas, generando un círculo vicioso inflamatorio que se mantiene durante el curso de la DT21.

El uso de fármacos inmunomoduladores en pacientes con DT2, como los bloqueadores de citocinas proinflamatorias3, o los salicilatos4, han mostrado reducir la resistencia a la insulina, la hiperglucemia, los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c), e incrementar mediadores antiinflamatorios. Lo que indica que la inflamación es clave en el desarrollo y cronicidad de la DT2.

Esta revisión tiene como objetivo discutir los principales hallazgos que evidencian las características de la inflamación sistémica de bajo grado y su participación en el desarrollo y cronicidad de la DT2, así como en los principales tratamientos inmunomoduladores que se han estudiado para esta enfermedad.

Saúl E. Cifuentes-Mendiola1,2, Cristina Velasquillo3 y Ana L. García-Hernández1

1Sección de Osteoinmunología e Inmunidad Oral, Laboratorio de investigación Odontológica, Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);

2Posgrado en Ciencias Biológicas UNAM, Cuidad de México;

3Laboratorio de Biotecnología, Instituto Nacional de Rehabilitación LGII, Ciudad de México, México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistaalad.com/frame_esp.php?id=474