Papiloma invertido, nuestra experiencia

Resumen

Introducción:

Los papilomas invertidos nasosinusales son tumores de origen epitelial, clínicamente benignos, que se caracterizan por su capacidad de destrucción ósea, tendencia a la recidiva y potencial malignización. Representan el 70% de los papilomas en la cavidad nasal y entre el 0,5% a 4% de las neoplasias en senos paranasales. Aparecen a cualquier edad de la vida, con mayor incidencia en hombres (2:1); son con mayor frecuencia unilaterales.

Objetivo:

Evaluar nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento del papiloma invertido nasosinusal, como así también su potencial porcentaje de malignización y recidiva en relación con el VPH.

Material y método:

Se realizó un estudio retrospectivo de los papilomas invertidos nasosinusales diagnosticados en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (C.A.B.A., Bs. As., Argentina), entre junio de 2015 y septiembre de 2018.

Resultados:

Se realizaron 15 intervenciones quirúrgicas con diagnóstico de papiloma invertido durante el período comprendido entre junio de 2015 y septiembre de 2018. Los pacientes tratados se encontraban en un rango etario de 35-75 años, de los cuales 7 fueron mujeres y 8 hombres. La edad promedio fue de 53 años. Al 73% de los pacientes se les realizó una cirugía endoscópica nasal. En aquellos casos donde no fue posible realizar la resección endoscópica, se realizó un abordaje combinado abierto tipo Caldwell-Luc; este grupo representó el 27% de la muestra.

Conclusiones:

El papiloma invertido nasosinusal es un tumor benigno potencialmente agresivo cuyo tratamiento gold estándar es el abordaje endoscópico. En nuestra experiencia el porcentaje de recidiva fue de un 20%. Con relación al porcentaje de malignidad, éste no se corresponde con la bibliografía ya que se presentó en el 40% de los pacientes; sólo el 27% de ellos se relacionó con VPH

Dra. María Belén Domeg Lizardo (1), Dra. Melissa Blanco Pareja (2), Dr. Guido Hocsman (3), Dr. PatricioThompson (4)

(1) Médica residente de segundo año.

(2) Médica concurrente de segundo año.

(3) Médico de planta del Servicio de Otorrinolaringología.

(4) Jefe de Servicio de Otorrinolaringología. Hospital General de Agudos Doctor Ignacio Pirovano. C.A.B.A., Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://faso.org.ar/revistas/2019/3/5.pdf