Parálisis de cuerda vocal secundaria a intubación endotraqueal y su manejo. Revisión en relación a dos casos clínicos
- netmd
- 23 de febrero de 2018
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
RESUMEN
La parálisis de cuerda vocal secundaria a intubación endotraqueal es una complicación poco frecuente de la anestesia general. Se manifiesta con disfonía precoz luego de la extubación, y en ocasiones se asocia a aspiración. A continuación se presenta el reporte de dos pacientes sometidos a cirugía abdominal con anestesia general e intubación endotraqueal, que presentan una parálisis cordal unilateral en el posoperatorio inmediato.
En ambos pacientes se realiza una laringoplastía de inyección con ácido hialurónico (Restylane®), con buenos resultados vocales. Uno de los casos tiene seguimiento a lo largo de dos años. Se describe esta patología y su manejo mediante una revisión bibliográfica.
INTRODUCCIÓN
La parálisis cordal unilateral secundarla a Intubación endotraqueal es una complicación inhabitual de la anestesia general, que se manifiesta clínicamente por disfonía1. Existen reportes de casos en la literatura pero éstos son limitados1. Diferentes factores se han asociado a su ocurrencia, tales como edad y comorbilidades del paciente, así como posición y presión del cuff1 del tubo endotraqueal2,3. Es un cuadro de curso habitualmente benigno1. Las alternativas terapéuticas incluyen la terapia fonoaudiológica, laringoplastía de inyección con diferentes materiales, y tiroplastía de medialización4–5.
El objetivo de este trabajo es presentar dos casos clínicos de parálisis cordal unilateral secundaria a intubación endotraqueal, su manejo con laringoplastía de inyección precoz con ácido hialurónico (Restylane®), junto con una revisión de la literatura.
Carla V Napolitano1 , Rony M Figueroa1 , Pedro V Badía1 , Karen C García2
1Médicos del Departamento de Otorrinolaringología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2Interna de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: