Parálisis facial bilateral. Presentación atípica de un Síndrome de Guillain-Barré

RESUMEN

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad desmielinizante aguda cuya manifestación típica es la debilidad muscular simétrica y ascendente y la ausencia de reflejos osteotendinosos. Sin embargo, existen otras formas de presentación como la paralisis facial bilateral (PFB) que hay que tener en cuenta a la hora de realizar el diagnóstico, ya que la administración temprana de inmunoglobulinas favorece la recuperación clínica evitando la aparición de complicaciones.

La PFB es una entidad rara cuyas causas más frecuentes son traumatismos craneoencefálicos, enfermedades infecciosas, neurológicas y alteraciones de origen indeterminado como el SGB.

Presentamos el caso de una paciente que acudió al servicio de urgencias por una PFB sin otra focalidad neurológica asociada. Tras la realización de analíticas, tomografía axial computerizada (TAC) craneal y punción lumbar (PL), fue diagnosticada de SGB y recibió tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas.

CASO CLÍNICO

Mujer de 38 años, sin antecedentes personales de interés, que acudió al servicio de urgencias por dificultad para la oclusión de los párpados, cierre bucal y pronunciación de algunos fonemas. En la exploración física, destacaba paresia facial bilateral de predominio derecho y disminución global de los reflejos osteotendinosos en miembros inferiores, sin otra focalidad. El resto de la exploración fue anodina.

En la analítica realizada no se objetivaron alteraciones significativas. La radiografía de tórax fue normal. El estudio se completó con tomografía axial computerizada (TAC) craneal urgente, que fue normal, y punción lumbar. El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) mostró disociación albumino citológica (leucocitos 3/mm3, glucosa 59 mg/dl, proteínas totales 58 mg/dl). Ante la sospecha de SGB se realizó una interconsulta con el neurólogo de guardia, quien tras valoración de la paciente, la ingresó e inició tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas. Durante la hospitalización se realizó analítica completa en la que destacó Epstein Barr Ig M positivo y en el estudio neurofisiológico se observó ausencia del reflejo de Hoffman bilateral, ausencia del Blink-reflex bilateral y presencia de onda A en miembros inferiores con ausencia de onda F a esos niveles.

La evolución clínica fue favorable, siendo dada de alta a los 13 días del ingreso.

Patricia Lupiáñez Seoanea  , Agustín Santamaría Marínb  , Carmen Monroy Gómezc 

a Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria de Ciudad Real. Ciudad Real (España).

b Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ciudad Real (España).

c Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ciudad Real (España).

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2018000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es