Parkinsonismo como síntoma principal de hiperparatiroidismo: recuperación tras cirugía
- netmd
- 1 de junio de 2018
- Cirugía General
- 0 Comments
Resumen
Introducción:
La hipercalcemia puede causar diferentes trastornos neurológicos, dependiendo de las concentraciones de calcio. Aportamos un caso excepcional de hiperparatiroidismo primario que se manifestó con deterioro neurológico rápidamente evolutivo y se resolvió mediante paratiroidectomía.
Caso clínico:
Mujer de 74 años que consultó por deterioro cognitivo progresivo y alteración de las funciones motoras. Las pruebas complementarias evidenciaron hipercalcemia debida a un adenoma paratiroideo. Se realizó paratiroidectomía, con mejoría sintomática.
Conclusión:
El deterioro cognitivo del anciano por un adenoma paratiroideo está infradiagnosticado, pues los cambios de conducta y las alteraciones de las funciones motoras se atribuyen a la edad, la demencia y la fragilidad, suponiendo un reto diagnóstico.
Caso clínico
Mujer de 74 años con antecedentes de hipertensión, dislipidemia, asma intrínseca e histerectomía, que consultó por deterioro cognitivo progresivo con alteración de las funciones motoras, desorientación parcial, bradipsiquia y alteración de la marcha de instauración rápida, todos ellos síntomas sugestivos de parkinsonismo.
La resonancia magnética cerebral (Fig. 1) destacó lesiones isquémicas crónicas de pequeño vaso, índice de parkinsonismo 10, no sugestivo de parálisis supranuclear progresiva. Se realizó una analítica que mostró calcio 14 mg/dl, fósforo 2.1 mg/dl, PTH 483 pg/ml, marcadores tumorales normales y función renal sin alteraciones. La ecografía cervical (Fig. 2) informó de tiroides aumentado de tamaño con nódulos bilaterales de hasta 11 mm, y adyacente al polo inferior del lóbulo tiroideo izquierdo se observó un nódulo bien delimitado, hipoecoico y homogéneo, con un tamaño de unos 10 mm, de probable origen paratiroideo.
Se instauró tratamiento con ácido zoledrónico y tras la normalización de los parámetros analíticos la paciente presentó mejoría sintomática, caminando sin apoyo, con marcha ágil y sin temblor, con recuperación de su estado basal. Se intervino de forma programada y se hallaron un nódulo tiroideo derecho y un adenoma paratiroideo inferior derecho. Se realizaron hemitiroidectomía y paratiroidectomía, comprobando intraoperatoriamente el descenso de la PTH y realizando estudio histopatológico de tejido paratiroideo.
La anatomía patológica informó de adenoma de paratiroides de 3.27 g y hemitiroides con nódulo coloide. Actualmente asintomática, con calcemia y PTH normales.
Delia Luján-Martínez*, Ángela Sánchez-Cifuentes, Emilio Peña-Ros, Antonio Albarracín-Marín-Blázquez, Mari Fe Candel-Arenas
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.cirugiaycirujanos.com/frame_esp.php?id=15