Participación potencial del sistema inmunitario adaptativo en el desarrollo de neuropatía diabética
- netmd
- 6 de abril de 2022
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
RESUMEN
La neuropatía diabética (ND) tiene una prevalencia alta y es una de las principales comorbilidades de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). La ND se asocia con una disminución de la calidad de vida y con el incremento de la tasa de mortalidad en los diabéticos. La hiperglucemia se ha reconocido como la causa principal en el desarrollo de ND; sin embargo, los mecanismos involucrados en su fisiopatología no se comprenden completamente. La neuroinflamación es un mecanismo crucial en el desarrollo y severidad de esta enfermedad, debido a que está presente en todos los tipos de ND. Los estudios preclínicos y clínicos sugieren que la activación de las células de la inmunidad adaptativa a nivel sistémico puede agravar la ND al incrementar la inflamación sistémica que se sabe que afecta a los nervios periféricos. Además, la presencia de linfocitos T hallada en biopsias de nervios periféricos de pacientes con DM2 sugiere que estas células podrían potenciar la neuroinflamación y la disfunción neuronal al favorecer un microambiente inflamatorio. Por ello en esta revisión nos enfocamos en analizar y discutir los hallazgos reportados sobre la participación de la inmunidad adaptativa en la fisiopatología de la ND, para tener una mayor comprensión de los mecanismos inmunológicos que la subyacen.
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad metabólica caracterizada por resistencia a la insulina y por un déficit relativo en la secreción de esta hormona, lo que conduce a hiperglucemia crónica. La DM2 tiene una creciente incidencia, con 463 millones de casos activos, lo que representa el 9.3% de la población mundial, además de presentar una alta tasa de mortalidad, con 4.2 millones de defunciones reportadas en el año 2019 1.
La alta tasa de mortalidad en la DM2 se ha asociado al desarrollo de comorbilidades macrovasculares y microvasculares que reducen la calidad y la esperanza de vida de quien las padece. Entre estas comorbilidades se encuentran las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad renal, la neuropatía, la retinopatía y la osteopatía diabética1.
Dentro del conjunto de comorbilidades en la DM2, las neuropatías son las más prevalentes. Se presentan en al menos la mitad de los pacientes con DM2 y son causadas por el daño difuso y focal del sistema nervioso periférico y autónomo2 . Los tipos de neuropatía en la DM2 son la neuropatía periférica, la neuropatía autónoma, la neuropatía proximal y la neuropatía focal3 .
Aunque a la fecha no se entienden bien los mecanismos que conducen al desarrollo de la neuropatía diabética (ND), se reconoce que su desarrollo es multifactorial, en donde la hiperglucemia juega un papel central. La hiperglucemia daña los axones y las células de Schwann por medio de mecanismos intrínsecos que en conjunto conducen al daño neurológico. Estos mecanismos incluyen el incremento en la actividad de la vía de los polioles, la activación de la vía de las hexoxaminas, el incremento de la glicación de proteínas, la sobreproducción intracelular de especies reactivas de oxígeno y la producción de citocinas y quimiocinas proinflamatorias2 .
Pese a que la ND no se considera una enfermedad inflamatoria, existe evidencia que sugiere una fuerte participación del sistema inmunitario en su patogénesis. Por ejemplo, se ha demostrado que el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) es crucial en el desarrollo de neuropatía en ratones diabéticos4. Así mismo, otras citocinas inflamatorias como la interleucina (IL) 1, la IL-6, el interferón gamma (INF-γ) y la proteína C reactiva (PCR) se asocian a la degeneración neuronal y progresión de la ND5 . El incremento de estos mediadores proinflamatorios y las alteraciones nerviosas en la DM2 pueden estar potenciados por la inmunidad celular, debido a que en roedores diabéticos con ND se ha encontrado un incremento sistémico de quimiocinas como el ligando de quimiocinas con motivo CXC (CXCL) 1, el ligando de quimiocina con motivo CC (CCL) 2, CCL3, CCL5 y CCL20, que inducen el reclutamiento de células inmunitarias inflamatorias6,7.
Existe evidencia que sugiere una participación del sistema inmunitario adaptativo en la ND. El incremento de citocinas y quimiocinas proinflamatorias en sueros de pacientes con DM2 y neuropatía ha sugerido una posible participación de linfocitos T en el daño neural8, los cuales se han encontrado en biopsias de nervio sural de pacientes diabéticos9,10. Además, los linfocitos TCD8 han mostrado acelerar el daño neuronal al inducir estrés oxidativo en las células de Schwann11.
En relación con los linfocitos B, se han detectado anticuerpos dirigidos a proteínas gliales como la proteína ácida fibrilar glial en pacientes con DM212, lo que podría indicar una mayor respuesta inflamatoria y en consecuencia mayor daño neuronal, sin embargo, los estudios enfocados a investigar esta población celular en la neuropatía de la DM2 son escasos (Fig. 1)
Es posible que en la DM2 el sistema inmunitario adaptativo esté involucrado en el daño neuronal y en el desarrollo de ND, al potenciar el daño inflamatorio y oxidativo que se sabe conduce al deterioro neuronal. Por lo que en esta revisión discutimos la participación de las células de la inmunidad adaptativa en la fisiopatología de los principales tipos de ND.
Saul E. Cifuentes-Mendiola1,3, Ana L. García-Hernández1,3 e Isaac O. Pérez Martínez2,3
1Sección de Osteoinmunología e Inmunidad Oral, Laboratorio de Investigación Odontológica, Facultad de Estudios Superiores Iztacala;
2 Sección de Neurobiología de las Sensaciones y Movimientos Orales, Laboratorio de Investigación Odontológica, Facultad de Estudios Superiores Iztacala;
3 Posgrado en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.revistaalad.com/files/alad_21_11_3_122-130.pdf